ptss fue declarado de Interés turístico

ptss fue declarado de Interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay

lunes, 9 de noviembre de 2009

Educar en Turismo




Educar en Turismo es un elemento intrínseco de los recursos inmateriales que conforman el producto turístico de una región.-
Desde que los Recursos Culturales no han sido creado con fines turísticos * se hace necesario consolidar éste elemento que impacta directamente en el turismo y la enseñanza del mismo desde la edad temprana -

Palabras Calves:

- Cultura Turística
- Educación temprana
- Educación en la diversidad
- Calidad del destino
- Branding

Introducción:
Ya hace un tiempo que estoy abocada a un Proyecto que unifica Instituciones Públicas y Privadas en un intento de dar mayor productividad a elementos que ya contamos pero que si lo reconvertimos combinando factores de producción y servicios, podemos lograr un nuevo producto pero de tipo turístico.-
Por ejemplo: lo que antes era un Establecimiento Lechero hoy lo siga siendo, pero con el añadido de que el resultado final lo ha convertido en un Establecimiento Lechero de tipo TURISTICO.-
La idea es crear un corredor turístico rural productivo, cuyo recorrido implique en primera instancia Termas del Arapey, ciudad de Salto, Termas del Daymán.-
Como podrán observar en el mapa, Termas del Arapey queda a 80 kmts.al norte de la ciudad de Salto, mientras que Daymán le dista 10 hacia el Sur; los primeros diez kilómetros al norte con destino a Arapey, queda el Paso de Frontera de Salto Grande, puente sobre el Río Uruguay cuyas orillas bañan las ciudades de Concordia, Provincia de Entre Ríos de Argentina, y Salto de Uruguay, con quienes compartimos la Licenciatura en Turismo a través de la UDELAR (Universidad de la República Argentina) y la Regional Norte de Uruguay, diría la primera del Cono Sur de carácter Internacional y cuyos egresados son Técnicos Universitarios en Turismo avalados y aprobados por los Gobiernos de Argentina y Uruguay; Licenciatura de carácter pues binacional de reciente instrumentación pero que ya ha dado sus frutos, y hoy tenemos trabajando a los primeros de ellos demostrando día a día un excelente nivel.-

Experiencia:
En primer lugar y refiriéndome al Proyecto COPT, (Corredor Productivo Turístico) como deben intervenir primeramente dos Ministerios de Uruguay, el de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como el de Turismo, (MGAP., controlando calidad, higiene, etc.y Turismo con la adecuación del establecimiento agrario en tipo agrario-turístico, estos serían los fijos, luego hay que anexar los alternativos: cultura, salud, juntas locales y comisiones vecinales, etc.), lo primero que se hizo fue segmentar ambos mercados estudiando con que productores contamos y quienes serían los consumidores para abocarnos luego a la competencia.
A estos factores de producción le agregaríamos un nuevo producto: el servicio para transformarlo en su desarrollo y su posterior comercialización.
El objetivo es lograr empresas sostenibles, desarrollo de eventos que se basen en tradiciones materiales e inmateriales locales, así pues un turista que se encuentre en Arapey tenga la posibilidad durante los días u horas que desee contratar y los lugares que desee visitar desde Arapey, pasando por su ciudad capital y Daymán o en sentido contrario, y en el itinerario ir conociendo sus costumbres, vivencias, compartir experiencias locales como puede ser visitar un packing de citrus u arándanos, u optar por visitar un establecimiento ganadero y recorrer a caballo sus campiñas, o bien por uno lechero y conocer el proceso de elaboración de lácteos o visitar un establecimiento de artesanos en dulces y quesos, o de vinos, cabalgar o pescar, compartir un asado a las brasas al mediodía, disfrutar del pan recién horneado y caminar degustando sus frutos silvestres para finalmente disfrutar de aguas termales en Daymán y degustar la cena mas tarde, en la ciudad.-
El Proyecto COPT tiene varias trabas ya en su etapa de pre-elaboración, quizá las dos mas importantes son: que es imposible deducir un costo estimado en la etapa de elaboración, lo que hace mas dificultoso avanzar en el mismo, y particularmente, la escasa conciencia en algunos conocidos ante la idea de que su establecimiento se pueda convertir también en uno de tipo turístico.-
Cuando observé que el branding y marca turística “Uruguay Natural”, así como la de “Salto, Naturaleza Termal” no tenían especial relevancia en ellos, es que comencé a advertir el desconocimiento del impacto económico del turismo en la población y su sociedad, lo que no es casual, puesto que Salto tiene escasos 50 años de considerarse ciudad turística y lejos de imaginarse como un destino competitivo Internacional.

Sin embargo, desde el Gobierno, así como de sus operadores turísticos privados, hay conformidad en asegurar que el turismo es un rubro importante en captación de divisas de nuestro País.
Conclusiones:
Desde ésta óptica es que desde el modesto programa radial “Propuesta Turística Sal y Sol” (blog: ptsalysol.blogspot.com) y junto a Eduardo Segredo, co-Director y co-Conductor del mismo es que comenzamos a incorporar como tema a desarrollar en los subsiguientes programas: “Branding adentro”
Lo que se intenta es concientizar a la población de la importancia del turismo, educarnos y culturalizarnos con los términos turísticos a fin de lograr que el visitado tome conciencia de ésta aculturalización y por tanto devenga en resultados óptimos para el destino turístico de ésta región, sus pobladores y sus turistas.-
Observando los segmentos elegidos:
a) Personas que trabajan con el turismo
b) Personas que no trabajan directamente con el turismo
Se pudo observar:
- Que las personas que trabajan constantemente con el turismo realizan el diario esfuerzo de la “autodisciplina” y los buenos modales son la característica peculiar del que trabaja con servicios.
- Que éstos sonríen mas a menudo
Descubrimos que el turismo es fascinante porque incentiva las buenas costumbres y los buenos modales.

Cuando trabajamos directamente con turistas, nos obligamos a estar sonrientes de buen talante, nos preocupamos por vestir correctamente y cuidamos la IMAGEN
Sabemos que ésa imagen es la que corresponde al rubro al que trabajamos, tanto si es en un hotel, en un resto, en transportes o en agencias de viajes siempre nos obstinamos en ser amables porque sabemos que el turista precisa que le allanen los caminos en sus planes de paseo, de disfrute o conocimiento.
Se observó asimismo que ésta postura cordial no es una máscara que como un vestido uno elige cuando utilizar. Lo que significa que el que trabaja con servicios extiende su buen talante hasta su hogar, lo que nos preguntamos entonces es:
Puede que el turismo sea una herramienta eficaz para combatir la violencia en cualquiera de sus formas?
Llegada a ésta conclusión es de razonable certeza suponer que el ciudadano común si es educado y orientado desde la temprana edad en el cuidado de éstos valores con un fin turístico mas allá de la cultura y lo social, seguramente haremos personas con un criterio diferenciador que promoverán al normal y buen desarrollo de las prácticas turísticas que nuestros visitantes esperan de nosotros.- O sea: de su destino elegido.-
Virginia E. Rosete Costa
Bibliografía
Cursos de Ceddet




"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante." Antoine de Saint-Exúpery

No hay comentarios:

Publicar un comentario