ptss fue declarado de Interés turístico

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por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay

jueves, 15 de octubre de 2009

IMPORTANCIA DE LAS MARCAS EN EL ENTORNO TURÍSTICO ACTUAL





Red de Expertos Iberoamericanos en Turismo - Foro de expertos 2009:
"Branding management. Las marcas turísticas: importancia, estrategía, técnicas, posicionamiento y novedades"
1er tema para el debate:

IMPORTANCIA DE LAS MARCAS EN EL ENTORNO TURÍSTICO ACTUAL


Marcas_verdes.doc

Buenos días a todos.
Me gustaría comentar algo sobre uno de los valores más utilizados en la comunicación y el branding turístico: el aspecto natural, medioambiental o verde.
Es ampliamente utilizado por destinos en los que supone su principal recurso turístico, pero a veces es también utilizado como gancho comercial, principalmente por empresas, vendiendo un comportamiento respetuoso con el ambiente y sostenible que espera obtener un reconocimiento del público y por tanto, una traducción en una mayor demanda y un beneficio a corto plazo. En este caso, la marca y su estrategia de branding asociada, se convierten en el elemento fundamental para rentabilizar el esfuerzo. Lo triste es que casi siempre se invierte más en esta comunicación de marca que en los propios sistemas y procesos involucrados en el comportamiento medioambiental, y la imagen es lo prioritario, frente al beneficio real para el medio ambiente.
Os adjunto un artículo muy ilustrativo sobre el tema.


de Conchita Herrero Laorden Coordinadora Foro Experto - miércoles, 14 de octubre de 2009, 11:09
Estoy completamente de acuerdo contigo sobre la "utilización política" de las marcas, Miguel!
Y esto es una cosa que veo en España, sin duda. En mi opinión, el regionalismo tan fuerte que existe en mi país se debe más a intereses políticos que a sentimientos reales de la población. Esto conduce a la proliferación exagerada de marcas de destinos en los que se realiza un desorbitante esfuerzo económico y propagandístico, con efectos tan perversos como:
- una increíble confusión para el usuario, que a veces es incapaz de situar en el mapa el destino
- la pobreza en la identificación de rasgos identitarios (porque si nos lo hay, se inventan!)
- la poca originalidad en mensajes (siempre se vende lo mismo)
Todas estas marcas coexisten frente a la potente marca España/Spain, que seguro que todos identificáis, con el logotipo de Miró, tan exitosa y tan fuerte que aún no ha sido desbancada pese a tener ya varias décadas de historia...


de Conchita Herrero Laorden Coordinadora Foro Experto - miércoles, 14 de octubre de 2009, 11:26
Sobre lo que os decía en el comentario anterior, os adjunto la clarísima opinión expresada por uno de los principales empresarios hoteleros españoles, el presidente de Sol Meliá, la tercera mayor cadena hotelera del mundo, y presidente también de EXCELTUR, la principal asociación empresarial turística española:

Revista Hosteltur, junio 2009
Debates intensos sobre la marca

Lo cierto es que la promoción exterior de España genera intensos debates. Sin ir más lejos, recientemente el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, reclamó un trabajo conjunto más eficiente entre el Gobierno y las diferentes Comunidades Autónomas en materia de promoción.
Según expuso Escarrer, "somos el único país de Europa y del Mediterráneo que en lugar de ir al extranjero con una marca potente como es España, vamos con marcas que no conoce ni su madre, con todos los respetos". Dichas marcas más locales, añadió, deberían servir para la promoción en el mercado nacional.


de Max Enrique Elvir Martel - miércoles, 14 de octubre de 2009, 15:47
Lo que menciona Miguel en cuanto a que no hay continuidad en las Marcas en nuestros países por la ingerencia política es una realidad; em mi país, Honduras, hemos tenido como tres Marcas en la ultima decada, por lo que hay poca experiencia en el Branding, sobretodo en evaluar una campaña de imagen en el largo plazo, de allí que lo que se discuta acá en el foro es muy importante. Gracias





"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante." Antoine de Saint-Exúpery

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