ptss fue declarado de Interés turístico

ptss fue declarado de Interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 23 de octubre de 2009

de Mª Pilar Noriega Sánchez -









Cuestión 3: Del jueves al viernes
domingo, 25 de octubre de 2009, 18:09
Buenas tardes, compañeros. he estado revisando vuestras aportaciones, y de todas saco alguna idea interesante. Todos estamos de acuerdo en que es muy positivo que la EFS adopte un papel positivo para lograr que las cuentas rendidas sean más completas y fiables, pues sin ellas nuestra labor de control se vería seriamente limitada.En el curso he intentado describir, de la manera más sencilla posible, la situación de la rendición de cuentas en España y los problemas ante los que nos enfrentamos en el Tribunal para el ejercicio de la función fiscalizadora. No solo, en muchos casos , las cuentas no se rendían, sino que en otros las cuentas rendidas eran tan deficientes e incompletas que realmente eran "papel mojado". Esta situación se producía y se sigue produciendo sobretodo en los municipios pequeños o con pocos medios materiales. No nos engañemos,el cumplimiento de las obligaciones administrativas y contables es, en ocasiones , la menor de las preocupaciones de estos municipios agobiados por la falta de medios materiales y la falta de financiación.
Nuestra máxima inquietud fue encontrar la forma de que la totalidad de municipios de España cumplieran con su obligación de rendir cuentas, pero de una manera no gravosa para ellos, sino buscando la manera de hacerles más fácil y menos costoso su cumplimiento.
Primero, como os he comentado con anterioridad se simplificaron la contabilidad y los estados contables de las cuentas que deben rendir los municipios pequeños, pero no hasta el extremo, como apunta un compañero, de perder información económico-financiera, patrimonial y de ejecución presupuestaria, que se obtiene. Simplemente se les exige la misma contabilidad pero simplificada. Además estos municipios tiene a su disposición un programa informático para elaborar la contabilidad.
En segundo lugar, como ya habréis leído en el curso, se impulsó, a través de las instancias pertinentes, la prestación de ayuda técnica y material a estos municipios para que elaboren su contabilidad y rindan sus cuentas.
Pensamos también en simplificar el procedimiento de rendición de cuentas, haciéndolo accesible vía internet . Las Entidades, grandes y pequeñas , rinden sus cuentas mediante una aplicación web simplemente importando una serie de ficheros que se han regulado y que son los que contiene las cuentas que se han de rendir. En este proceso pensamos en las entidades que no cuentan con medios para elaborar por sí mismos estos ficheros, por lo que se incluyó en la aplicación web de rendición un módulo para poder cumplimentar las cuentas mediante el relleno manual de unos formularios.
Además, prestamos apoyo constante en este proceso de rendición , solucionando tanto las dudas o problemas meramente técnicos que se le pueda plantear a una municipalidad en el momento de rendir sus cuentas, como las de carácter contable.
Para nosotros ha sido fundamental, el que las municipalidades puedan validar la cuenta( validar la corrección formal de la cuenta, es decir, verificar que están todos los estados contables, todos los anexos, cuadran las distintas partes de las cuenta, cuadra la contabilidad financiera con la presupuestaria) antes de rendirla, posibilidad que se les ofrece en la aplicación web, pues así pueden corregir la cuenta antes de su rendición a la EFS. En este sentido, os tengo que decir que se ha producido una disminución radical de incidencias en las cuentas desde que hemos introducido esta herramienta, por lo que en la actualidad las cuentas rendidas lo son con escasas incidencias de este estilo. No olvidemos que estamos hablando de la coherencia interna de la cuenta, de nada más, pero de nada menos. Contamos ahora con unas cuentas que nos permiten empezar a analizarlas con ciertas garantías.
Otra de las herramientas que utilizamos fue la impartición de cursos de formación por toda España y el envío de de pequeñas guías de usuario de la aplicación web.
Todo ello,antes de utilizar los instrumentos que la ley nos otorga como son los requerimientos conminatorios o la imposición de multas coercitivas.
He leído aportaciones muy interesantes de algunos de vosotros que espero desarrolléis en el proyecto fin de curso que os propongo en el que os pido que reflexionéis sobre lo que hemos estado debatiendo estos días ¿ como conseguir una información contable adecuada y suficiente para el ejercicio del control externo y qué acciones como EFS podemos, en el ámbito de nuestras competencias, acometer para mejorar la rendición de cuentas en nuestro país, no solo desde el punto de vista formal sino desde el punto de vista de la calidad de la información.
Un saludo, Pilar

Mostrar mensaje anterior | Responder
Mira este mensaje en su contexto
Re: Cuestión 3: Del jueves al viernes
de Ericka Sabina - lunes, 26 de octubre de 2009, 03:18
Hola A todos

Tal como indico Jaime, la rendicion de cuentas estaba normada por la directiva wue emote la contraloria Generakl de la reublica y esta debe hacerse anualmente o cuando se produce cambio de titular de la entidad, ahora, hay muhcas entidades sobre todo aquellas municpalidades ubocadas en provincia y como mencione anteriormenet en donde no cuenta con acceso a servicios informatcios no cumplen con la presentacion de la informacion, ahora se que esta normada la facltad sancionadora de la contraoria para snacinar a las entidades que han incumplido con las directiva, sin embargo esto no dja de ser solo una sancin pecunaria, pero no va mas alla, cual es el fondo, debe rendir y ver la forma de que no vuelva a ocurrir ,. muchas veces estas falta forman el antecedente que toma en cuenta la contraloria para efectuar sus auditorias, ahora, como se hace se cuenta com mas de 1,800 municipalidades, tomando en cuenta que Contraloiria cuenta con personal insuficiente para efectuar la fircalizacion, y esta se realiza en muchas posteriormente, en estas municipalidades, o se cuenta con personal de auditoria o si lo hay son personal que pertecene a la entidad, entonces la cuestion serán objetivos en sus fiscalizaciones?












Cuestión 3: Del jueves al viernes
de Mª Pilar Noriega Sánchez - jueves, 22 de octubre de 2009, 10:55
¿Qué papel deberían jugar las EFS, en su opinión, para incentivar la rendición de cuentas (en calidad y en cantidad) de las municipalidades?

Re: Cuestión 3: Del jueves al viernes
de Frederico Resende de Oliveira - jueves, 22 de octubre de 2009, 12:44
¿Qué papel deberían jugar las EFS, en su opinión, para incentivar la rendición de cuentas (en calidad y en cantidad) de las municipalidades?


La calidad de las presentaciones de cuentas de los municipios brasileños presenta algunos problemas, cuyas raíces guardan similitud con las dificultades narradas en el material de estudio del curso, para el caso español.


La cantidad de municipios brasileños es superior la 5.500, lo que vuelve la tarea de analizar sus cuentas, gigantesca. Tal hecho todavía es verdadero, mismo cuando consideramos la existencia de Tribunales de Cuentas en todos los 27 estados de la federación;


Los municipios brasileños reflejan realidades extremadamente diversas: de la ciudad de São Paulo/SP, con casi 11 millones de habitantes hasta Borá/SP con sólo 804 habitantes; de Altamira/PA con 159.696 km2 hasta Águas de São Pedro/SP con 3,6 km2 de extensión;


Insuficiencia generalizada de recursos humanos, materiales y técnicos, una vez que la inmensa mayoría de los municipios brasileños es carente;


Proceso lento en el juicio y aprobación o rechazo de las cuentas prestadas.


Esto puesto, pienso que un conjunto de medidas tomados por iniciativa de las EFS's brasileñas debería contener, de entre otras:


Levantamiento de la situación de los municipios brasileños cuanto a las prestaciones de sus cuentas;


Levantamiento de la situación de los municipios brasileños cuanto a la disponibilidad de recursos humanos, materiales y técnicos;
Promoción de la ecualización de las deficiencias levantadas en el ítem anterior;


Levantamiento de la situación de los retrasos en los juicios de las cuentas municipales en Brasil;


Promoción de la actualización de los juicios pendientes;


Envolvimiento permanente de la población, como un todo, en el proceso de rendición de cuentas de sus municipios, inclusive buscando formas más simple y claras de traducción de las gestiones públicas para los habitantes.


Entiendo que un proceso como este debe ser liderado por las EFS's nacionales.






Re: Cuestión 3: Del jueves al viernes
de Elizabeth Hellen Rocío Millones Palmadera - jueves, 22 de octubre de 2009, 22:13
¿Qué papel deberían jugar las EFS, en su opinión, para incentivar la rendición de cuentas (en calidad y en cantidad) de las municipalidades?

Estimada Pilar y compañeros:,

Para contestar esta pregunta nuevamente regresaré al tema de control preventivo, pero esta vez no me referiré al control que realizan los propios trabajadores municipales (incluyendo sus funcionarios y Directivos) si no aquel control preventivo que también lo puede efectuar la EFS, siempre que sus facultades definidas en la normativa orgánica lo permita.

En este sentido, sugiero que la EFS a través de Oficinas instaladas en las Municipalidades y en sus principales Organismos Públicos Descentralizados deberían incentivar la rendición de cuentas a través de actividades de control preventivo, tales como:

Cautelar el cumplimiento oportuno de los plazos (recordatorio del calendario del compromiso, comunicaciones formales con los funcionarios involucrados citando o recalcando las responsabilidades y sanciones que originan la demora u omisión, requerimientos de información);
Revisiones selectivas de los registros y la documentación que lo sustente para informar al Titular de la Municipalidad respecto a posibles deficiencias, riesgos o incumplimientos de normas aplicables vigentes.
Las actividades de control preventivo que pueda efectuarse no deberán tener carácter vinculante y se realizarán sin perjuicio del control posterior que por facultad propia realice la Entidad Fiscalizadora Superior.

Cordialmente,

Elizabeth

Re: Cuestión 3: Del jueves al viernes
de Hugo Rodolfo Jensen - jueves, 22 de octubre de 2009, 22:28
estimados miembros del foro, respespecto a la cuestión planteada, informo que en la Provincincia de Entre Ríos, todos los Municipios y entes municipales, rinden cuenta de su gestión anual. por supuesto, que existen casos en que son intimados o emplazados por el tribunal de cuentas, por omisión renditiva. para el caso extremo de incumplimiento aún a una intimación, directamente se les hace Juicio de Cuentas. como se trata por omisión renditiva y se desconoce el monto del cargo ( dinero ingresado), se toma el importe del cálculo de recursos del presupuesto anual. iniciado el juicio de cuentas, en la mayoría de los casos, que son pocos, han rendido los descargos correspondientes. Cabe señalar que en la Provincia de Entre Ríos existen 72 municipios, alrededor de 20 caja de jubilaciones municipales y 10 encuadrados como otros entes, sobre los cuales el t.c.e.r. ha fijado competencia.

Respecto a la calidad de la rendición de cuentas, como ya manifesté en otro de los foros, es el t.c.e.r. quien fija los aspectos a incluir en la misma, a través de una REsolución ( en este caso la vigente proviene del año 1991). en ella se detallan todos los anexos que la integran y la información complementaria. por otra parte, a traves de control que se realiza por auditoría, se solicitan al momento de la visita a los Municipios una serie de formularios con información estadística, que luego es procesada por el t.c.e.r. para distintos usos. como ya mencioné, el t.c.e.r. no tiene control de gestión, solo de legalidad, por ello la información que se solitica responde a ese requerimiento legal. por ello, creo que en la medida que se amplíe en el futuro su competencia, serán necesarias rendiciones de cuentas con mayor detalle que las actuales.

Re: Cuestión 3: Del jueves al viernes
de Jaime Céspedes - jueves, 22 de octubre de 2009, 22:47
Estimados amigos,

como les comenté anteriormente en el Peru la fiscalización a todas las instituciones públicas, incluidas las municipalidades, lo realiza la Contraloria General de la República, la misma que por el número de entidades pública y las más de 1860 municiplaidades distritales existentes en el Perú, hacen improbable una fiscalización de las cuentas efectiva y real.

La RENDICIÓN DE CUENTAS, se encuentra normado a traves de:

- La contitución Política del Perú, que en su artículo 31 señala: "es un derechio de la ciudadanía el demandar la rendición de cientas"

- La Ley Orgáncia de Municipalidades (27972), que en su artículo 131 indica: "los vecinos ejercen el siguiente derecho de control: demanda de rendición de cuentas".

- La Ley de los Derechos de Participación y Contro, Ciudadano (Ley 26300) precisa: el contro ciudadano es uno de los derechos de los ciudadanos y por ende debe existir una demanda de rendición de cuentas".

-La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) que señala: "toda información que posea el estado se presume pública, salvo las excepciones expresamente previstas por el Artículo 15...."

. La Ley Marco del proceso de Presupuesto Participativo (Ley 28056), que señala: "existe obligatoriedad de los titulares del pliego (alcaldes provinciales y distritales) ante las instancias del presupuesto participativo.

Por lo que se dan ciertos mecanismos de Rendición de cuentas:

1. El impulsado a través de los "presupuestos participativos", son las llamados proceso de Rendición de Cuentas, cuya responsabilidad recae en el Alcalde, y debe realizarse anualmente como parte de la elaboración del respectivo Presupuesto Anual. de la municipalidad, que lamentablemente en algunos casos, no cumplen.

2. A través de la Contraloría General de la república, con ente responsable de la Fiscalización, que ante la imposibilidad de intervenir en todas las entidades públicas, ha implementado un mecnaismo de Rención de Cuentas Virtual a través de su web: www.contraloria.gob.pe.

"...El Informe de Rendición de Cuentas Anual o Final se registra en el aplicativo informático denominado “Rendición” que estará disponible en el portal web de la Contraloría General de la República - CGR..."

En consecuencia, creo que importante que la EFS, debieran propiciar el involucramiento de la sociedad civil (vecinos) para que puedan acceder y emitir opinión sobre estos Informes de Rendición de Cuentas.

Se debe propiciar una cultura de rendición de cuentas en todos los nivelesde Gobierno, y en todas las autoridades; de tal manera que la sociedad civil (pueblo) pueda conocer la gestión, evaluarla y hacer aportes para su mejora. No tomarlo como un ajuste de cuentas de la autoridad municipal.

Re: Cuestión 3: Del jueves al viernes
de Susana Graciela Webb Moreno - viernes, 23 de octubre de 2009, 03:24
Hola a todos los compañeros del Foro.. En realidad creo que en el caso particular de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, la rendición de cuentas se encuentra muy regulada y controlada por el Tribunal de Cuentas,y toda la normativa legal aplicable. Y en el caso particular del Municipio de Gral Pueyrredon donde trabajo, la existencia desde hace unos años de una Delegación de este Tribunal en la ciudad, hace que el control sea mas cercano en tiempo y espacio, y esto permite además que ante la necesidad de alguna información adicional para el análisis de las cuentas, la misma pueda presentarse sin demasiadas dilaciones. En la "cantidad" , creo que la normativa que plantea el organismo de contralor es la que se responde acabadamente. Y en cuanto a la "calidad" de la misma, tiene mucho que ver con la existencia de un control interno de caracter tambien "legal" , establecido por la Contaduría Municipal, con la característica que su función es caracterizada como cargo de "ley" y no de funcionario político. La Ley Orgánica para las Municipalidades establece que el Contador municipal no podrá ser separado de su cargo, sin acuerdo del Concejo Deliberante (Cuerpo deliberativo que efectúa tambien el control de las cuentas públicas y ejecución del presupuesto). Por eso creo que la calidad de la rendición mucho tiene que ver con el verdadero rol que desempeñe el organo de contralor interno del gobierno local.
De todas formas, creo que falta aún algo muy importante que implica el analisis del costo de oportunidad de la ejecución de un gasto y la medición de la eficiencia de la gestión, situaciónes que no estan comprendidas especificamente en las rendiciones de cuentas, dado que no esta establecida específicamente en la normativa legal.
Susana


Re: Cuestión 3: Del jueves al viernes
de Richard Henry Sivila Rios - viernes, 23 de octubre de 2009, 03:44
Ya que Bolivia cuenta con 303 Municipalidades siendo las mismas entidades autónomas, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo propósito es la satisfacción de las necesidades de la comunidad obteniendo recursos provienentes principalmente de impuestos municipales, coparticipación tributaria, tasas, contribuciones especiales por mejoras, patentes y otros gravámenes señalados por Ley; el papel que deberia jugar la Contraloria General de la Republica como EFS, para incentivar la rendición de cuentas en calidad debería ser diseñando indicadores de calidad que determinen la eficiencia y eficacia de la información recibida, y en cuanto a cantidad valorizar y premiar mediante estímulos monetarios a las municipalidades que realicen las rendiciones de cuenta en tiempo y forma.

Otra sugerencia seria que la C.G.R. a través de Oficinas instaladas en las Municipalidades deberían incentivar la rendición de cuentas implementando actividades de control preventivo mas exhautivos.
Mostrar mensaje anterior | Responder
Mira este mensaje en su contexto
Re: Cuestión 3: Del jueves al viernes
de Luis Miguel Vargas Nuñez - viernes, 23 de octubre de 2009, 04:17
Estimados amigos:

Las EFS, deben incentivar en la rendición de cuentas de la municipalidades:

- Orientar y asesorar en los diferentes procesos al personal del municipio.

- Deben capacitar a los pobladores para que puedan acceder a los registros de las municipalidades y fiscalicen los gastos, evitando con esto los malos manejos.

- Apoyar y asesorar a la población en el desarrollo de los proyectos de las municipalidades, en el Perú las municipalidades cuentan con recursos económicos, pero no tienen los conocimientos necesarios y asesoría para desarrollar proyectos en beneficio de la población y el saldo no utilizado de los recursos económicos retornan al estado central a fin de año.

- Apoyar con un software.

- Apoyar con personal calificado a los municipos que no cuenten con ello.

- Concientizar a los empleados del municipo y a la población en honestidad y trabajo transparente.

- Asesorar a la municipalidad para que los gastos realizados sean de beneficio para la población y evitar proyectos innecesarios o no importantes, deben priorizar y apoyar a los proyectos que generen mayor impacto positivo a la población.


Con todo esto mejorarían en calidad los municipos con un buen manejo económico y por consiguiente cantidad de municipios trabajando satisfactoriamente.


Saludos,

Luis Miguel - Perú









"Branding management. Las marcas turísticas: importancia, estrategía, técnicas, posicionamiento y novedades" -> 2º tema para el debate: EJEMPLOS MODÉLICOS DE ESTRATEGIAS DE MARCAS TURISTICAS

Re: 2º tema para el debate: EJEMPLOS MODÉLICOS DE ESTRATEGIAS DE MARCAS TURISTICAS
de Conchita Herrero Laorden Coordinadora Foro Experto - jueves, 22 de octubre de 2009, 11:03
Hola, Miguel. Mucha gracias por tu aportación. Podrías guardar el documento en windows XP y volver a colgarlo, por favor? Resulta que no lo puedo abrir porque no tengo el windows VISTA!
Un abrazo


Re: 2º tema para el debate: EJEMPLOS MODÉLICOS DE ESTRATEGIAS DE MARCAS TURISTICAS
de Miguel Eduardo Auquilla Plaza - jueves, 22 de octubre de 2009, 16:17
LA_MARCA_TURISTICA_ECUADOR.doc

Estimada Conchita, un gusto participar en este foro, lamento no haberlo hecho con mas aportaciones, estoy siguiendo el curso de medición del turismo y con proyectos aqui en el trabajo.

Adjunto el documento en word 97-2004.

Saludos cordiales,
Miguel Auquilla Plaza
ECUADOR



"Branding management. Las marcas turísticas: importancia, estrategía, técnicas, posicionamiento y novedades" -> Tema 4: Poner "cara" a las marcas

Tema 4: Poner "cara" a las marcas
de Conchita Herrero Laorden Coordinadora Foro Experto - jueves, 22 de octubre de 2009, 11:54
La_humanizacion_de_las_marcas.doc

Como último tema del foro, me gustaría que debatiésemos sobre la "cara humana" de las marcas.

Os adjunto un artículo de Juan Sobejano, al que ya recurrí en el pasado Foro que coordiné dedicado a la web 2.0., y que habla de la personalización de las marcas en este entorno virtual. Espero que os anime a la discusión.

Como ejemplo representativo, os cito al personaje de Anna, de IKEA. No sé si conocéis esta super famosa cadena de decoración sueca. Propone una línea de muebles y artículos para el hogar de líneas sencillas y precios asequibles que arrasa en Europa, hasta el punto de haberse convertido en una de las marcas más famosas y mejor posicionadas del mundo.
Pues bien, la web de IKEA ha incorporado a Anna, un personaje virtual animado que resuelve todas las dudas on line. Tiene respuesta para todo, hasta para si le propones salir a cenar.
Entrad en www.ikea.es, buscadla e interactuad con ella un rato. Es fantástica, y un buen ejemplo de personalización de marca.

Que lo disfrutéis, un saludo.


¡Ultimos días del Foro de Experto!
de Julio Molpeceres: Coordinador Técnico - jueves, 22 de octubre de 2009, 12:42
Estimados miembros de la REI en Turismo,

Les informamos que nos encontramos en los últimos días del Foro de Expertos sobre "Branding management. Las marcas turísticas: importancia, estrategía, técnicas, posicionamiento y novedades". El Foro permanecerá abierto hasta el día 25 de octubre y está siendo coordinado por Conchita Herrero.

¡Esperamos sus aportaciones en estos últimos días!

Coordinación Técnica





Re: Cuestión 2: Del miércoles al viernes
de Vilmar Agapito Teixeira - jueves, 22 de octubre de 2009, 14:02
Companer@s, el controle previo fue usado en Brasil hasta la Constitución de 1946. Abandonado por su dificuldade ante la dinámica de la administración, aun persiste en el control externo, a cargo del TCU, para los procesos de desestatización y concesiones públicas.

Las municipalidades brasileñas están creando gradativamente órganos de controle interno. Hoy todas las capitales de estados y las grandes ciudades tienem alguna estructura de control interno. Las ciudades pequeñas también están creando esas estructuras, con ayuda de órganos de control estadual y federal.

Considero muy importante, en ese entorno, la participación activa de los miembros del legislativo municipal (consejos, asambleas o órganos similares) en la fiscalización de los planes (incluso el presupuestário, que es una función de eses representantes) y de resultados de los programas de gobierno local.

Además la existencia de unidades de controle interno en las municipalidades, pienso que lo mas importante es la creación de controles internos operacionales y de gestión, al cargo de los propios gestores. Estructuras de gobernanza pueden desempeñar mejor el controle previo.

Para las EFS y órganos de controle interno, es deseable que actuen en el control concomitante de los actos de gestión. Asi pueden evitar perjuízios y corrupción, cuando necesário, y también orientar la mejora de los controles internos y de la gestión.


Re: Cuestión 2: Del miércoles al viernes
de Mª Pilar Noriega Sánchez - jueves, 22 de octubre de 2009, 15:11




De nuevo he de agradecer a todos los participantes las aportaciones realizadas a la segunda cuestión planteada sobre la que, como no podía ser de otra manera, existe consenso.


Todos los participantes hacéis referencia a la necesidad, indiscutible, de la existencia de un control interno de carácter previo a la gestión realizada y en concreto, a los controles previos que deben ser implantados por la propia Entidad para asegurar la fiabilidad e integridad de la información contable contenida en sus cuentas anuales rendidas al Órgano de Control Externo, que es el aspecto que yo pretendía que se debatiera puesto que la fiabilidad e integridad de la información rendida, es decir la “calidad” de la información contable que será fiscalizada es uno de los puntos débiles de la rendición de cuentas de las municipalidades.


Incluso si existe un plan de cuentas normalizado de uso obligatorio y unos principios contables públicos, la inaplicación o el mal uso de éstos influyen de forma directa en la “utilidad” de la información rendida tanto como instrumento para realizar el control en su triple vertiente, como para servir de fuente de información de la gestión realizada.


La ausencia de contabilización, la mala contabilización o la existencia de un sistema contable poco seguro que permita correcciones, duplicidades, omisiones, etc, deteriora gravemente su utilidad y su validez como reflejo de la gestión realizada.


Es por ello primordial que la Entidad cuente con procedimientos sistemáticos de contabilización, aplicables a toda la estructura organizativa, que aseguren el registro inmediato y oportuno de las operaciones y la aplicación de los principios contables públicos y de de las normas de valoración establecidas, así como con procedimientos de supervisión de la contabilidad y de conciliación y verificación de registros periódicos.


El Órgano de Control Externo, como paso previo a cualquier otra tarea de fiscalización, habrá de evaluar la calidad y fiabilidad de la información rendida para, posteriormente, proceder a evaluar la adecuación y validez de los procedimientos de control interno, entendidos estos como aquellos que aseguren de una manera razonable el cumplimiento de la legalidad en la ejecución de los programas de gastos e ingresos y la realización de la gestión de acuerdo a los principios de eficacia y eficiencia. Una vez identificadas las áreas de riesgo y conocida la fiabilidad de la información contable se seguirá con el desarrollo de las pruebas que se estimen adecuadas para lograr la consecución de los objetivos asignados a la fiscalización de que se trate.


Se hace necesario, pues, el análisis del sistema contable de la Entidad y de los procedimientos de contabilización, así como la evaluación de la fiabilidad de las aplicaciones informáticas contables, la seguridad de accesos y la invariabilidad de los datos, imposibilitando su manipulación irregular.


Es necesario, también, verificar la interrelación y enlace de la aplicación contable con el resto de aplicaciones utilizadas por los gestores en las distintas áreas (contratación, personal, tesorería, ingresos, etc)


Ha de comprobarse, asimismo, que el registro contable de las operaciones presupuestarias y patrimoniales se ha realizado de acuerdo a los principios contables (los principios contables contenidos en las adaptaciones del Plan General de Contabilidad Pública a la Administración local en España son los siguientes: entidad contable, gestión continuada, importancia relativa, uniformidad, registro, prudencia, devengo, imputación de la transacción, precio de adquisición, correlación de ingresos y gastos, no compensación y desafectación).


Imprescindible también para la realización de un adecuado y suficiente control es que la contabilidad refleje la información contable integra sobre la ejecución de una operación o hecho económico concreto.


Además, las anotaciones contables han de seguir el debido orden cronológico de las operaciones y corresponder a la fecha real de éstas.





Es resumen, el sistema contable ha de ser:


Inmediato al hecho económico


Seguro y No manipulable


Integro


Completo


Ha de cumplir los principios contables y presupuestarios





Muchas gracias por el interés que estáis demostrando y por la calidad de vuestras aportaciones al foro, que están siendo de gran utilidad para comprender las particularidades de cada país.


Un saludo





Re: Cuestión 2: Del miércoles al viernes
de Fanny Stella Medina Alemán - jueves, 22 de octubre de 2009, 23:21
FORO DE DEBATE- CUESTION 2

¿Considera necesaria la existencia de controles previos en las municipalidades, con objeto de asegurar la fiabilidad e integridad de las cuentas rendidas a la EFS?

Como se enuncia en el documento, el control y estado de derecho necesariamente deben ir juntos y cualquier deficiencia del control es un riesgo potencial que afecta al Estado de Derecho. Por tanto, se debe ejercer los tres tipos de controles: político, interno y externo.

El político ejercido por el municipio sobre su gobierno a través de la información y documentación con respecto a la gestión realizada por el mismo; el interno realizado por los funcionarios competentes, ejerciendo el control previo de legalidad: control financiero y función de control de eficacia; y, el control externo (gestión económica-financiera) que se refiere al sometimiento de esta actividad a los principios de legalidad, eficiencia y economía.

Lo anterior, a fin de minimizar las deficiencias e irregularidades más frecuentes en la gestión de las entidades locales.


Re: Cuestión 2: Del miércoles al viernes
de Luis Antonio Navarro Campos - viernes, 23 de octubre de 2009, 03:01
En Costa Rica, la Contraloría Geenral de la República aún hoy día mantiene algunos controles previos, lo que podríamos catalogar como controles previos externos, entre ellos la aprobación de los presupuestos de los entes autónomos, organismos descentralizados y de los gobiernos locales, así como el refrendo de contratos.
Mostrar mensaje anterior | Responder
Mira este mensaje en su contexto
Re: Cuestión 2: Del miércoles al viernes
de Luis Antonio Navarro Campos - viernes, 23 de octubre de 2009, 03:33
Coincidiendo con la totalidad de participantes que hasta el momento han manifestado su opinión, es indispensable la existencia de controles previos en las municipalidades, con objeto de asegurar la fiabilidad e integridad de las cuentas rendidas, no solo a las EFS, sino al ciudadano como cliente final de la información. No obstante, su sola existencia no garantiza su calidad, por lo que es necesario que dichos controles formen parte de un sistema de control interno que ayude al cumplimiento de los siguientes objetivos:





- Proteger y conservar el patrimonio público contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.


- Exigir confiabilidad y oportunidad de la información procurando que se recopile, procese y mantenga la calidad.


- Garantizar eficiencia y eficacia de las operaciones.


- Cumplir con el ordenamiento jurídico.





La responsabilidad por el establecimiento, mantenimiento, funcionamiento, perfeccionamiento y evalauación de dicho sistema es del Jerarca y los titulares subordinados en el ámbito de sus competencias.





Dentro de un sistema de esta naturaleza, los responsables antes citados deben diseñar, adoptar, evaluar y perfeccionar las actividades de control pertinente a fin sde asegurar razonablemente que se recopile, procese, mantenga y custodie información de calidad sobre el desempeño institucional, así como que esa información se comunique con la prontitud requerida a las instancias internas y externas respectivas.



Re: Cuestión 2: Del miércoles al viernes
de Richard Henry Sivila Rios - viernes, 23 de octubre de 2009, 03:42
Los Gobiernos Municipales deben funcionar en un marco de oportunidad, economia,eficiencia, eficacia y transparencia, siendo de suma importancia establecer la existencia de medidas de controles internos previos en dichas Instituciones; por lo que si considero necesaria la existencia de controles previos para asegurar fiabilidad e integridad de las cuentas rendidas a la EFS; para cumplir este cometido en Bolivia; el “Reglamento para el Ejercicio de las Atribuciones de la Contraloria General de la Republica”, mediante D.S. No. 23215 le otorga a la C.G.R. en su calidad de Órgano Rector del Sistema de Control Gubernamental, la atribución de:
v Promover la implantación del control interno en las entidades del sector público.

v A las máximas autoridades ejecutivas de las entidades del sector público la responsabilidad de establecer y mantener un adecuado sistema de control interno.

v Y a la unidad de auditoría interna de informarle oportunamente sobre la ineficiencia y deficiencias de dicho sistema.

Tambien el D.S. No. 23215 señala que el Sistema de Control Gubernamental Interno de cada entidad pública, tiene por objetivos generales:

• Promover el acatamiento de normas legales.

• Proteger recursos contra irregularidades, fraudes y errores.

• Asegurar obtención de información operativa y financiera, útil, confiable y oportuna.

• Promover eficiencia de operaciones y actividades.

• Lograr cumplimiento de planes, programas y presupuestos en concordancia con políticas prescritas y con objetivos y metas propuestas.

Asimismo la Ley Nº 1178 “De Administración y Control Gubernamental”, promulgada el año 1990, consistente con el informe COSO, señala que el Control Gubernamental se aplicará sobre el funcionamiento de los sistemas de administración de los recursos públicos y estará integrado por el Sistema de Control Interno y de Control Externo Posterior.

Haciendo referencia a los articulos de la presente Ley podemos resaltar:

Artículo 13º.- El Control Gubernamental tendrá por objetivo mejorar la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos y en las operaciones del Estado; la confiabilidad de la información que se genere sobre los mismos; los procedimientos para que toda autoridad y ejecutivo rinda cuenta oportuna de los resultados de su gestión; y la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo inadecuado de los recursos del Estado.

El Control Gubernamental se aplicará sobre el funcionamiento de los sistemas de administración de los recursos públicos y estará integrado por:

a) El Sistema de Control Interno que comprenderá los instrumentos de control previo y posterior incorporados en el plan de organización y en los reglamentos y manuales de procedimientos de cada entidad, y la auditoria interna; y

b) El Sistema de Control Externo Posterior que se aplicará por medio de la auditoria externa de las operaciones ya ejecutadas.

Artículo 14º.- Los procedimientos de control interno previo se aplicarán por todas las unidades de la entidad antes de la ejecución de sus operaciones y actividades o de que sus actos causen efecto. Comprende la verificación del cumplimiento de las normas que los regulan y los hechos que los respaldan, así como de su conveniencia y oportunidad en función de los fines y programas de la entidad. Se prohíbe el ejercicio de controles previos por los responsables de la auditoria interna y por parte de personas, de unidades o de entidades diferentes o externas a la unidad ejecutora de las operaciones. Tampoco podrá crearse una unidad especial que asuma la dirección o centralización del ejercicio de controles previos.


Re: Cuestión 2: Del miércoles al viernes
de Luis Miguel Vargas Nuñez - viernes, 23 de octubre de 2009, 03:47
Estimados amigos:

En muy importante la existencia de controles previo en las municipalidades, para evitar que generen malos manejos y sean fiables las cuentas.

Tenemos municipalidades transparentes que ponen cuidado en el manejo económico de sus actividades desarrolladas y no tienen problema en ser fiscalizados o controlados.

Existen municipalidades que no les conviene que sean fiscalizados o controlados, por terceras personas, las cuales no son fiables, ni integros en el manejo de las cuentas. La población debe apoyarse con el avance de las tecnologías para que se les realice controles previos, evitando malos manejos.

Los municipios que no cuentan con personal profesional y tecnologías para el manejo de sus cuentas, debe haber una institución que los ayude en ello.

Saludos,

Luis Miguel - Perú





Re: Cuestión 1- Del martes al viernes
de Vilmar Agapito Teixeira - jueves, 22 de octubre de 2009, 14:36
Estimada Mª Pilar, concuerdo que la existencia de un Plan de Contabilidad Pública normalizado es muy importante para la gestión financiera, presupuestária y patrimonial. Pienso, todavia, que lo más importante para la EFS en su actividad de controle externo, incluso la analisis de las cuentas rendidas, es la facilidad y agilidad de examinar actos de gestión que están oscuros tras los informes contables.

Asi, la existencia de sistemas de información es fundamental para examinar la conformidad con la ley, bien como si tales actos fueron económicos o si resultaron en un producto o servicio público efetivo.

La experiencia brasileña, en nivel federal, con el sistema SIAFI es muy interesante. El TCU hoy utiliza los datos del SIAFI, directamente o por medio de un datawarehouse, para examinar pagos, apropiaciones de recursos, quien recibió, si el precio es justo etc. Ese examen complementa la analisis de las cuentas.

Por lo tanto, la información contable es una herramienta importante para gestión y evaluación, pero hay de ser cotejada con otras informaciones para hacer un juicio de valor más seguro de la conformidad y desempeño de la gestión.


Re: Cuestión 1- Del martes al viernes
de Fanny Stella Medina Alemán - jueves, 22 de octubre de 2009, 22:52
FORO DE DEBATE - CUESTION 1

¿Opina que la información económica, financiera y presupuestaria reflejada en las cuentas de las municipalidades de su país, es adecuada y suficiente para evaluar y controlar la situación económico-financiera y la gestión de la municipalidad?

En mi país COLOMBIA, existe un portal de la intranet gubernamental, iniciativa del gobierno central colombiano, a partir de la cual las entidades del estado pueden desarrollar un gobierno electrónico. De esta manera pueden realizar diferentes funciones: compartir recursos, intercambiar información, realizar procesos de manera conjunta y prestar servicios en línea a los ciudadanos. El portal funciona a través de tres líneas principales: la plataforma de interoperabilidad, la red de alta velocidad, y el centro de datos.

Y, partiendo de utilizar la herramienta del internet para la rendición de cuentas, el cual este es un proyecto que busca fortalecer la transparencia en alcaldías y contralorías territoriales, mediante la implementación de un software que permite el montaje de páginas web, facilitando la entrega de información pública a través de Internet. De esta manera facilita el control social y permite que la administración local desarrolle habilidades en la creación de sitios Web propios utilizando un software original de código abierto y con contenidos relevantes.

Opino que la información económica, financiera y presupuestaria reflejada en las cuentas de las municipalidades en mi país, es adecuada y suficiente para evaluar y controlar la situación económico-financiera y la gestión de la municipalidad, pues se ejerce el control político, el control interno y el control externo. Obviamente, hay deficiencias entre las que se destaca que en algunos municipios, principalmente, los de quinta y sexta categoría, que no cuentan con personal profesional capacitado para ejercer y desempeñar las funciones del cargo, pues estos puestos son nombrados por política y no por competencias. Ello conlleva a la elaboración de un mal presupuesto. Además, por la falta de ética profesional y honestidad de algunos dirigentes, Alcaldes, ocultan algunas cifras y en algunos casos maquillan los informes y no reflejen los datos reales.

¿La información contable reflejada en las cuentas anuales debería, en su opinión adaptarse a un modelo normalizado, conforme a un plan contable obligatorio aplicable a las municipalidades?

Claro que sí, para que la información y los datos sean homogéneos y se facilite la consolidación de los mismos, con el fin de fijar con mayor rapidez las estrategias y políticas gubernamentales en pro de la Comunidad, de las entidades locales. Por otra parte, se puede disponer de la información actualizada y validada de carácter económico, financiero, patrimonial y presupuestario de las municipalidades


Re: Cuestión 1- Del martes al viernes
de Luis Miguel Vargas Nuñez - viernes, 23 de octubre de 2009, 03:37
Estimados amigos:

Como indica Ma Pilar, existen controles propiamente en el lugar de cada municipio y en el gobierno central.

En el Perú algunas Municipalidades, en especial las más remotas tienen problemas para controlar y registrar sus cuentas internamente, en algunos casos no cuentan con personal profesional o técnico permanente para ello, además no cuentan con computadores por ser Municipalidades muy remotas a las ciudades y las tecnologías. En alguna forma deben solucionar ese impase para luego rendir cuentas a la Institución que centraliza las cuentas del país.

Por lo cual no es sufiente en algunos municipios del país para controlar la situación económico financiera y la gestión de la municipalidad y mucho menos para evaluarla y controlar la gestión de la municipalidad.

En algunos casos es por deficiencia de personal de la municipalidad, en otros casos debe ser por algún motivo personal del municipio y que pueden realizar males manejos económicamente.

Todas deben adaptarse a un modelo normalizado y permanentemente debe ser evaluadas y controlados sus gastos verificando en lo que invierten en beneficio de la población.

Saludos,

Luis Miguel - Perú





"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante." Antoine de Saint-Exúpery

No hay comentarios:

Publicar un comentario