Por PILAR ESPESO
Desarrollo internacional de e-Cultura
MEMORIA FINAL DE RESULTADOS
La segunda edición del curso corto de la REI “Imaginación y Creatividad en el Diseño de Nuevos Productos Turísticos” desarrollada durante los días 11 al 17 de Mayo del 2009 ha cumplido positivamente con todos sus objetivos.
I. ADMISION DE CANDIDATOS
De los 50 solicitantes sólo 27 cumplían los requisitos dictados por el CEDDET para la admisión de candidatos por lo que no se pudieron aprovechar las 30 becas facilitadas por la organización. De los 27 admitidos, dos alumnos no participaron en las pruebas y foros, los otros 25 participaron activamente en el curso consiguiendo excelentes resultados.
II. ESTRUCTURA DEL CURSO
Este curso, de carácter fundamentalmente práctico se estructuro en tres partes:
1. Contenidos teóricos Debido al carácter práctico de este curso, el material teórico es de carácter opcional, no se evalúa sobre él, pero se recomienda su lectura. En esta edición se observó una menor atención al material teórico que en la pasada edición. Esto se percibe fundamentalmente en los foros de discusión, en los que apenas hubo menciones al material. Para próximas ediciones sería interesante incorporar un tema al foro que haga referencia específica a los materiales teóricos, animando así a su lectura.
2. Seis ejercicios prácticos Se presentaron los mismos 6 ejercicios prácticos que el año pasado, con una mejora notable en el desarrollo de los mismos:
JUEGO #1. OBSERVACIÓN DEL TRABAJO DEL FOTÓGRAFO CHEMA MADOZ , ELECCIÓN Y ANÁLISIS DE UNA DE SUS FOTOGRAFÍAS.
Es la primera vez que visite un site de un fotógrafo profesional dedicado a tomar las cosas más extrañas que he visto, sin embargo esa sensación de observar me despertaba sensaciones como de gusto, tristeza, y como una especie de amargura al ver algunas fotos que las relaciones con cosas muy personales, me gusto muchísimo las reacciones que puede causar una foto cuando es observada con detenimiento.
JUEGO #2. DESARROLLO DE UN DIBUJO CREATIVO UTILIZANDO UNA SENCILLA HERRAMIENTA EN INTERNET.
Aquí dejamos el análisis (de la observación) y entramos en el derroche de las ideas, con la expresión de dibujos. Resulta interesante porque cada quién expresará de acuerdo a la formación e inclinación.
RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES REI 34 REI en Turismo
CURSO CORTO Imaginación y creatividad en el diseño de nuevos productos turísticos
II EDICIÓN 2009 MEMORIA FINAL DE RESULTADOS
La segunda edición del curso corto de la REI “Imaginación y Creatividad en el Diseño de Nuevos Productos Turísticos” desarrollada durante los días 11 al 17 de Mayo del 2009 ha cumplido positivamente con todos sus objetivos.
Actividades en Turismo
JUEGO #3. ACRÓNIMOS. COMPETICIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE FRASES Y PALABRAS DELIMITADAS POR LA ÚLTIMA PALABRA DE LA PARTICIPACIÓN DE OTRO COMPAÑERO.
“Me gustó mucho los acrónimos,descubres vetas interesantes de tu personalidad, esa creatividad que siempre está ahí, muchas veces quieta, a la espera de algo la mueva”.
A pesar de la dificultad de comprensión del juego, este año, los resultados han superado con creces todas las expectativas, no sólo por el nivel de participación con más de 240 entradas, sino por la calidad de algunos de los acrónimos conseguidos. JUEGO #4.
EXPANSIÓN MENTAL Y DESARROLLO CREATIVO A TRAVÉS DE LA CONCEPCIÓN DE MAPAS MENTALES.
“Me encantó trabajar con mi subconsciente y tratar de ordenar las ideas.
Decide hacerlo sobre el turismo extremos para reforzar lo de los Foros.
Como comentaste no es fácil dibujar pero no imposible, con ganas e interés todo se logro.”
RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES REI REI en Turismo 35
“Sin título” Marcela James “El Precio de una Mirada” Huaqiu Gan “Usted está aquí” Lilia Vierma Amar A Mario, ángel revolucionario! Reinvención en verso, osadía liberal, un canto interminable, ocaso natural, al rio impredecible, obediente! ¡Oh Bennedetti, este día entre nardos te encontraran!, entre nubes coloreadas, olas niñas te reirán, Adiós rebelde amoroso, navegaras...
Lilia Vierma
Actividades en Turismo
JUEGO # 5. APRENDER A MIRAR DE NUEVO.
LA OBSERVACIÓN Y LA MEMORIA SON LA CLAVE DE ESTE VIDEO JUEGO PARA NIÑOS.
“Simpático, alegre, divertido, al que deberíamos jugar algunas veces, para probar nuestra memoria y también agilizarla. Es un buen ejercicio mental.” JUEGO # 6.
OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS GRANDES CREATIVOS: LOS PUBLICISTAS
“Verdadera cátedra de mercadeo y publicidad y además AL ALCANCE DE TODOS”.
Al igual que en la pasada edición, la motivación de los participantes y el volumen de trabajos, animó a ampliar la duración del curso en un día más.
Varios alumnos aprovecharon esta ampliación para completar el Juego # 7, un ejercicio de carácter voluntario en el que se resume toda la formación.
3. Tres foros de discusión Los foros de discusión tuvieron también amplia participación. Es el lugar en el que los participantes trataron los temas más teóricos e intercambiaron ideas sobre la creatividad en sus respectivos destinos. Algunos de los ejemplos presentados por los participantes fueron de gran originalidad e interés.
III. NIVEL DE PARTICIPACIÓN
Al ser un curso práctico y con muchas actividades, las propias características del curso exigen un nivel altísimo de trabajo y un seguimiento diario de las actividades, tanto por parte de los participantes como del tutor.
Como ya se ha mencionado el nivel de participación de la presente edición ha sido excepcional. En comparación con la edición anterior este año la incorporación de los participantes a las actividades ha sido más homogénea, comenzando casi todas las colaboraciones desde los primeros días del curso.
Esto ha facilitado la compresión de actividades conjuntas como los acrónimos o el foro de anuncios, obteniendo así mejores resultados. Esto ha facilitado también el nivel de dedicación por parte del tutor ya que no han sido necesarias tantas correcciones.
Cabe destacar la participación de Elsa Silva que a pesar de ser hospitalizada durante el curso, se reincorporó a este en cuanto regresó a casa.
El grado de creatividad desarrollada por los participantes ha sido, como es natural muy diferente, debido a que un curso como este resalta habilidades naturales de distinta índole. Sin embargo, se ha observado en casi todos los participantes un desarrollo progresivo de la capacidad creativa. Esta evolución se ha visto claramente en el juego de los acrónimos en el que las entradas de los participantes eran cada vez más elaboradas y creativas.
IV. ORGANIZACIÓN Y TIEMPOS
Al igual que en la edición pasada, la mayor queja por parte de los participantes es el tiempo. Todos aducen que la carga de trabajo es alta, pero en la mayor parte de los comentarios lo que se concluye no es la necesidad de aliviar la carga de trabajo, sino de ampliar la duración del curso para madurar mejor las ideas adquiridas.
Como instructor, coincido con ellos en que una semana es un tiempo muy limitado para un taller tan pragmático.
El número y características de los ejercicios demuestra ser el adecuado para alimentar el desarrollo creativo, sin embargo, la falta de tiempo impide desarrollar y asentar conclusiones. Un curso un poco más largo permitiría aprovechar la creatividad genérica desarrollada durante los ejercicios prácticos en un trabajo resumen, de carácter turístico. Me consta, por las conversaciones mantenidas con los alumnos a lo largo y después del curso,que muchos de ellos están aprovechando el curso para “Diseñar” nuevos productos turísticos, sin embargo, creo que sería más conveniente asegurar que todos los participantes desarrollan un ejercicio completo antes de finalizar el curso. Por tanto, vuelvo a incidir en la necesidad de alargar un poco este curso.
V. MEJORAS AL PRESENTE CURSO
Además de la ampliación del tiempo de duración, muy importante para asegurar la consecución completa de todos los objetivos, se deben tener en cuenta las siguientes observaciones:
• En la presente edición se ha observado un problema debido a la presencia de fuentes de información en inglés. A pesar de que estas fuentes son sólo complementarias, y en ningún momento necesarias para seguir el funcionamiento del curso,creo que será conveniente limitar las aportaciones en otros idiomas exclusivamente a espacios dedicados a información adicional, evitando así la confusión.
• De igual manera, en el curso se aportan páginas web de las que se pueden bajar programas y contenidos.
Estos programas son aportaciones adicionales y no son necesarios para realizar el curso. Sin embargo, algún participante cree que sí y las limitaciones técnicas y de acceso a líneas de alta velocidad les condicionan, por lo que será conveniente limitar estas aportaciones a espacios dedicados a informaciones complementarias.
Estos dos problemas se han dado en un número limitadísimo de participantes, aún así es importante tenerlo en cuenta para mejorar futuras ediciones.
VI. HERRAMIENTAS
INFORMÁTICAS Y SOPORTE DEL CEDDET
El soporte por parte del personal del CEDDET ha sido inmejorable y solo en algún momento del curso, la plataforma informática ha dado algún problema de acceso. Estos problemas se solucionaron con mucha rapidez.
VII. CONCLUSIONES
Esta segunda edición del curso “Imaginación y Creatividad en el Diseño de Nuevos Productos Turísticos” ha vuelto a sorprender por la calidad,creatividad, nivel de participación e implicación de los participantes.
El interés y el seguimiento de los participantes tanto en la presente edición como en la anterior demuestran que la temática y la metodología de esta actividad no sólo motivan para el desarrollo de una tercera edición de este mismo curso corto, sino que además permitiría el desarrollo de una segunda parte del curso o incluso de un curso de larga duración.
"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante." Antoine de Saint-Exúpery
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