ptss fue declarado de Interés turístico

ptss fue declarado de Interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay

sábado, 8 de agosto de 2009

Señores







Montevideo, Agosto 7 de 2009


Señores
Periodistas Turísticos
del Uruguay

Queridos colegas:

A pesar del intenso trabajo que tenemos en estos días, quisimos hacernos un tiempo para hacerles llegar un mensaje personal a todos ustedes.

En primer lugar, trasmitirles el orgullo que representa ser parte de este renovado CI.P.E.T.UR. y fundamentalmente agradecerles a los que el 28 de julio se hicieron presentes en el Radisson, y a todos los que en los días sucesivos se siguieron sumando, respaldaron la iniciativa de reanudar las actividades y demostraron que estaban esperando una instancia como ésta que vivimos.

Hacía mucho tiempo que tenía la idea de convocarlos y siempre, por una o por otra causa, se iba postergando; les hago la confidencia que en 2006, antes de iniciar el Portal, ya le había dicho a María que pensaba algo por el estilo.

Fue la solicitud que me hicieron en San Pablo, el día de la instalación del Fórum, el disparador para que de una buena vez, tomase la iniciativa.

Como ya lo dije en el acto señalado, me anima el mayor anhelo de trabajar por dignificar esta profesión, de hacerla cada día más fuerte, para que juntos hagamos lo que tenemos que hacer y llevemos de la mano, con nuestra prédica, al turismo, a ocupar el sitial de privilegio que le está reservado en el espectro general de la economía de nuestro país.

Quiero un CI.P.E.T.UR. activo, creativo, protagonista y comprometido; pero fundamentalmente, quiero un Círculo inclusivo, de puertas abiertas, para todos aquellos que estén de alguna manera involucrados con la actividad y quieran entrar al fascinante mundo del periodismo turístico.

Les pido por favor que entiendan bien cuál es la idea y que ni por asomo, confundan esta filosofía con algunos cambalaches que están cumpliendo su efímero pasaje por la vida de esta noble actividad.

Nuestro Círculo, además de una institución gremial, que promueve el cuidado, la dignificación, la capacitación y demás aspectos, que hacen al trabajo de los periodistas turísticos (definición que estoy usando, por encima de la de periodistas especializados en...), fue creado para ayudar en la promoción y el desarrollo del turismo.


Mal haríamos si construyésemos un ghetto de puertas bien cerradas; pero también sería un error, tal vez mayor, propiciar un ingreso indiscriminado.

¿Cuál es la idea?

Desde el principio de la reactivación del CI.P.E.T.UR., introduje la idea de hacer dos categorías de socios: ACTIVOS y ADHERENTES.

Los ACTIVOS serán los elegibles para cargos de dirección y representación del Círculo, entre quienes tengan notoria actuación como periodistas de turismo.

Ante algunas dudas surgidas, creemos que hay que darle esa categoría a todo aquel que hasta el presente, tenga, trabaje o conduzca un medio de turismo (puede ser gráfico, escrito, web, televisivo, etc.). También deberíamos darle esa condición, a aquellos colegas generalistas que ya tienen años en la cobertura de temas turísticos y sin discusión, a todos aquellos que alguna vez, en la primera época, fueron fundadores o integraron alguna comisión directiva de la institución.

La otra categoría, ADHERENTES, está abierta a todos aquellos que tengan interés por llegar a ser periodistas de turismo y en la actualidad sean cadetes de una agencia de viajes, recepcionistas de hotel, funcionarios del Ministerio de Turismo o de alguna Dirección de Turismo de las Intendencias Departamentales, periodistas generalistas, tripulantes de algún medio de transporte, etc.

¿Cuál es la finalidad?

Que un socio adherente, a través de la capacitación que podamos brindarle, pueda llegar a convertirse en ACTIVO; ya determinaremos de común acuerdo cuál será el período, la cantidad de seminarios a los que deba asistir o algún otro método que nos demos, para habilitar el pase de categoría. Pienso que debe ser más ágil y menos riguroso, el pasaje de una categoría a la otra, para un periodista generalista en actividad, quien por ejemplo, completando la asistencia a la mayoría de Seminarios en un año, ya estaría habilitado.

Por el contrario, una rigurosidad intermedia para quienes ya trabajan en el turismo o alguna de las actividades conexas (tal vez el 100% de los seminarios anuales o en su defecto, al cumplir los 6 seminarios) y la mayor rigurosidad, para quienes nada tengan que ver con el sector pero, deseen integrarse (mínimo dos años completos o 12 seminarios). La idea, es no repetir temas dentro del año calendario.

Seminarios itinerantes

Sugiero que programemos una agenda anual de Seminarios del CI.P.E.T.UR. en diferentes puntos del país, cada uno, comenzando por los lugares notoriamente identificados como destinos turísticos, por ejemplo, con 6 eventos


anuales: marzo, abril, mayo, junio, agosto y setiembre, uno en cada lugar: Maldonado, Canelones, Rocha, Colonia, Corredor Termal y Montevideo.

Duración: Una jornada

Disertantes: 3 o 4 de los periodistas turísticos más notorios y un invitado por evento (referente del turismo, la aviación, la hotelería, etc.).

Condiciones para participar: Ser socios del CI.P.E.T.UR. y tener al menos un trimestre pago.

Algunos Temas: HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN EL URUGUAY - HISTORIA DEL TURISMO EN EL URUGUAY - TURISMO RESIDENCIAL - TURISMO DE REUNIONES - SECRETOS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A CUBRIR UN EVENTO - SECRETOS Y RECOMENDACIONES PARA EDITAR, PRODUCIR O CONDUCIR UN MEDIO ESPECIALIZADO - SEMÁNTICA - DERECHOS Y OBLIGACIONES DE UN PERIODISTA TURÍSTICO - AVIACIÓN COMERCIAL - TRANSPORTE CARRETERO - TRANSPORTE FLUVIAL.

Financiación de los Seminarios: Esponsorización que cubra: gastos directos, comidas, transporte, eventuales alojamientos, material didáctico y una suma determinada como ingreso libre para reserva de la Institución. Los eventuales espónsors podrían ser, en primer lugar, las Intendencias Municipales de la sede del evento; Ministerio de Turismo; Fundaciones; Organismos Internacionales, etc.

Por último, el mensaje claro que queremos dar es que nuestra idea es la de construir una institución sólida en todos los aspectos, profesional y con altos valores éticos.

Por lo tanto, si ustedes entienden válida esta sugerencia, les invito a que la comenten, la respondan, opinen sobre ella o directamente, la aprueben o la rechacen, a los efectos que en la próxima reunión de Comisión Directiva, el lunes 10 de agosto, podamos considerarla.

Les agradezco el interés que le dispensen a esta inquietud y aprovecho para saludarles con un abrazo.


Sergio Antonio Herrera
Director del Portal de América
Presidente del CI.P.E.T.UR.
Web: www.portaldeamerica.com
E-mail: antonio@portaldeluruguay.com
MSN: herrerantonio5@hotmail.com
Móvil: (598) 99 555 774


"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante." Antoine de Saint-Exúpery

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