ptss fue declarado de Interés turístico

ptss fue declarado de Interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay

miércoles, 29 de julio de 2009

El CI.P.E.T.UR. nuevamente activo








Con algunos pasajes muy emotivos, en un acto realizado ayer en la Sala Torres García del 25º piso del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, quedó nuevamente activo el Círculo de Periodistas Especializados en Turismo del Uruguay. Compartimos una breve reseña; los mensajes recibido y el discurso de Sergio Antonio Herrera.

El hecho relevante es que se ha nucleado prácticamente a la totalidad de los profesionales del sector y lo han hecho con una singular predisposición a involucrarse realmente en los postulados del gremio.

Los principales objetivos a los que se abocará la nueva conducción serán: trabajar para que los afiliados tengan la correspondiente acreditación, avalada por los organismos competentes y accedan a los diferentes servicios brindados por transportistas y demás proveedores de la actividad, con un tratamiento similar al de otros actores del sector.

El CI.P.E.T.UR aspira a situarse como interlocutor válido ante los diferentes actores, instituciones y organismos del sector y bregará para que los medios de comunicación masivos, reconozcan a los periodistas turísticos como no lo han hecho hasta ahora.

Quedó conformada una comisión de admisión de socios, los cuales podrán afiliarse, de acuerdo a su trayectoria y antecedentes, como activos o adherentes.

COMISIÓN DIRECTIVA
Presidente: Sergio Antonio Herrera - Canelones
Primer Vicepresidente: Roque Baudean - Montevideo
Segunda Vicepresidenta: Liliana Díaz - Canelones
Secretaria: María Shaw - Montevideo
Pro Secretario: Ramón de Isequilla - Maldonado
Tesorero: Diego Porcile - Canelones
Pro Tesorero: Ricardo Garzón - Maldonado

Vocales
Sammy Arlin - Montevideo - Eduardo Segredo - Salto
María Luisa Cordone - Maldonado - Ana Cristina Grosso - Colonia
Carlos Trelles - Montevideo Wilson Marrero - Maldonado
María del Carmen Borrallo - Flores Daniel Bianchi - Montevideo
Comisión Fiscal
Dr. Julio Facal - Dr. Denis Lockling
Dr. Diego Gil - Dr. Gonzalo Yelpo
Dr. Daniel Labruna - Dr. Daniel Burgos

Presentes en acto de reinicio de actividades

Se destacó la presencia de Arnaldo Nardone, Director de Marketing del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

Acompañaron los colegas: Sergio Baritussio (Montevideo), Angel Presa (Rocha), Sergio Camporeale (Montevideo), Oscar Lagarmilla y Adriana Pérez (Punta del Este / Maldonado), Genoveva Malcuori (Montevideo), Adrián Botella (Montevideo), Alejandro Butler (Montevideo), María Vigo (Montevideo), Guillermo Vikonis (Montevideo), Juan Jose Gomez Oliveri (Montevideo), Carlos Apa (Montevideo), Germán Nardone (Montevideo), Martha Denis (Montevideo), y Gonzalo Bulla (Montevideo).

En la reunión de reanudación de actividades del CIPETUR (Círculo de Periodistas Especializados en Turismo del Uruguay), estuvieron presentes, de la Comisión Directiva: Sergio Antonio Herrera (Canelones), Roque Baudean (Montevideo), Liliana Díaz (Canelones), María Shaw (Montevideo), Diego Porcile (Canelones), Ramón de Isequilla (Punta del Este / Maldonado) Ricardo Garzón (Punta del Este / Maldonado), Carlos Trelles (Montevideo), María del Carmen Borrallo (Flores), Ana Cristina Grosso (Colonia), Wilson Marrero (Punta del Este / Maldonado), Dr. Daniel Cabruna (Montevideo), Dr. Daniel Burgos (Montevideo).

Mensajes recibidos

De APTUR, Chile
Sr. Sergio Antonio Herrera
Presidente CI.P.E.T.UR
Uruguay.
Estimado Sergio Antonio:
De parte de nuestro presidente, Sergio Campos y del directorio de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), reciban nuestras felicitaciones por haber reactivado CI.P.E.T.UR en momentos muy importantes para el periodismo turístico del continente al haberse instalado recientemente el Forum de Prensa Turística del Mercosur. Estimamos que la valiosa contribución que hizo en el pasado vuestra organización para potenciar el periodismo turístico, en manos de la nueva directiva y todos quienes les acompañan, hoy tendrá un nuevo impulso para lograr un amplio reconocimiento de esta profesión.
Este importante hecho lo publicaremos en nuestro portal: www.apturchile.cl.
Cordialmente,
Basko Asún S.
Primer Vicepresidente Aptur Chile.

De Cecilia Marrapodi (ex directiva)
Hola María
¿Como estás?
Qué buena noticia, espero que esta vez sea todo un éxito!!!
Desde Ginebra les mando un abrazo a todos y los mejores deseos para el nacimiento del nuevo CIPETUR.
Besos
Ceci

De Virginia Rosette (Salto)
Estimada María,
No sabes la alegría que me significaría compartir estos importantes acontecimientos en materia turística y en comunicación responsable y profesional en turismo, que representa este compromiso, que adivinas, lo siento tan propio como tú, como ustedes, sin embargo, físicamente me es imposible asistir. Mis responsabilidades laborales me lo impiden.
Seguramente otra oportunidad.
Recibe - y extiéndelo a Antonio y al resto de los presentes por favor - mis sinceros deseos de los mejores éxitos en vuestras gestiones, así como la cooperación y participación de todos nosotros, como así mismo es el sentir del equipo de PTSS, que con mucho gusto, estamos y estaremos siempre a vuestras cordiales órdenes.
Saludos,
Vic

De Lucía Inés Bagnasco (Maldonado)
Hola María, ¿Como andás?
Con muchas ganas de acompañarlos pero por el horario me va a ser imposible. Sabes de mis problemas personales con la pérdida de seres queridos este año, todo ello ma ha significado un parate pero ya recomenzaremos. Deseos de éxito.
Inés
De Silvia Fuentes (Rocha)

Hola María:
¡Bien!!! Adelante con el tema de unir a la gente del turismo de los medios de comunicación.
Lamentablemente no puedo estar con ustedes el martes, tengo que integrar tribunal de examen en facultad.
El hecho de no estar no significa no apoyarlos, o no estar de acuerdo, ya me sumo al seminario de Colonia.
Un abrazo para todos a través de ustedes y ahí estoy aunque sea con el espíritu!!
Silvia

De Eduardo Segredo (Salto)
Estimados amigos y colegas:
Les mando este saludo afectuoso a todos Ustedes, deseando que esta Segunda época de CCIPETUR sea llena de éxitos!
Con mucho pena no podré estar físicamente ahí hoy, pero tengan la certeza que espiritualmente y con todo el esfuerzo estoy con todos en este emprendimiento. Seguramente en la próxima convocatoria estaré ahí. Éxitos, éxitos para todos!
Un cordial saludo a todos desde Salto.
Eduardo Segredo Polero

Del Cr. Fernando Mier, Columnista del Portal de América
María,
Lamentablemente llego tarde con este mail. (Me había hecho a la idea de que era en la tarde la reunión. Se ve que la gripe que me tuvo hasta ayer en cama aún me sigue afectando).
No sabés el inmenso placer que me causó la noticia de que se pudiera reanudar la actividad de CIPETUR. Viví todo su proceso de formación inicial y siempre valoré el importante aporte que significó para el sector turístico. Mas allá de lo que significará su presencia institucional en el Medio, más me alegra que tengamos en la cancha a una cantidad de "Personajes del Turismo" que dieron, dan y darán lo mejor de ellos en busca de lo mejor para una actividad que pese a reconocérsele su trascendencia, aún no ha adquirido el nivel de conciencia nacional que se ha ganado.
En esa tarea los Medios de Comunicación y los Comunicadores mucho aportarán para que ello se logre.
Y sin que nadie se enoje y salteando a muchos de los involucrados porque con ellos nos cruzamos habitualmente, le extiendo un muy fuerte abrazo con quienes hace un tiempo no me cruzo y respeto mucho, Liliana Diaz y Diego Gil, y a través de ellos a todos sus demás compañeros.
El mejor de los éxitos!
Cr. Fernando Mier

De Jorge Hugo Cassel, desde Brasil
APRESENTO MINHAS CONGRATULAÇÕES AOS COLEGAS IRMÃOS PELA REATIVAÇÃO DA CIPETUR.O URUGUAY SEMPRE FOI EXEMPLO NESSA INDUSTRIA DO TURISMO E COM CERTEZA MUITO GANHARÁ COM O TRABALHO DA IMPRENSA ESPECIALIZADA.-JOR.HUGO CASSEL- COORDENADOR SUL (PARANÁ-SC-RGSUL) DA ABRAJET (ASSOC.BRAS.DE JORNALISTAS DE TURISMO)-

Del Diputado Remo Monzeglio
Estimados amigos Periodistas de Turismo del Uruguay:
A sabiendas que tendrán Uds. una instancia en la que se están reorganizando para conformar nuevamente el CIPETUR ,quiero hacerles llegar un cordial saludo y una voz de aliento para que emprendan nuevamente el camino del intercambio de ideas, experiencia e incluso coordinación de vuestras acciones en beneficio del turismo nacional.
Desde el año 1980 en adelante, inclusive en los 4 años siguientes que pasé en Chile, tuve la oportunidad de comprobar la forma en que los periodistas especializados en la actividad turística fueron de fundamental importancia para el aliento a la construcción de infraestructura y para el desarrollo de la actividad en general.
A modo de ejemplo puedo recordarles cuando por parte de algunos sectores empresariales, de la actividad hotelera en particular, se rasgaban las vestiduras al ver toda la difusión, (¨bomba¨ según ellos),que se le daba a la necesidad de contar con modernos y nuevos hoteles en nuestro país.
La realidad marcó que desde hace 20 años a la fecha mas de 300 hoteles se han construido en el Uruguay y esto ha sido un elemento dinamizador de la economía para bien de todos los orientales y no solamente de los que vivimos directamente de ella.
Ejemplos me sobrarían para recordar cuanta influencia tuvieron quienes se encargaban de difundir las bondades turísticas quienes paradojalmente quizás fueran muchos más en aquella época que en la que hoy estamos viviendo y yo creo que vuestra unión deberá revertir esa tendencia para bien de todo el turismo uruguayo.
Saben perfectamente que , como pasa en todos los ordenes de la vida, hay entre uds. personas con las que mantengo un vínculo de fraterna amistad y otros con los que puedo tener diferencias insoslayables, pero eso no me inhibe de respetar y valorar el trabajo profesional y vocacional que cada uno desarrolla para bien del Turismo de nuestro país.
Suerte y éxito en vuestra primera reunión.
Reciban un cordial saludo.
Remo Monzeglio
Representante Nacional

El discurso de Sergio Antonio Herrera
Hace 17 años, en un contexto totalmente diferente, quizás más provinciano, lírico o artesanal, tuvimos la necesidad de juntarnos y así, un 12 de junio de ese año 1992, lo hicimos y nació el CIPETUR.
Siempre que estoy ante una instancia como ésta, aprovecho para mencionar el nombre de Julio Cabot, el pionero en Uruguay en la prensa turística. La mención de su nombre refleja exactamente cuál es el espíritu que anima a este grupo de gente que hoy está aquí convocada; el relacionamiento que hemos tenido no ha
sido nunca el mejor deseable pero, la realidad indica que fue quien nos precedió y hay que citarlo como corresponde.
Pero hablaba del espíritu que anima a este grupo y quiero destacar un ángulo fundamental de ello y lo hago haciéndome eco de una de las cosas que más me llegó de lo que hemos venido hablando con Roque en estos días: esto es, hacer cuestión de la unión de este sector. “Seamos el ejemplo para todo el turismo, me dijo” y claro que sí, que debemos serlo. Entre todos los que estamos aquí, están representados sin dudas, todos los sentimientos e ideas, las políticas y las deportivas. A ninguno de nosotros se nos ocurrió conformar la lista o hacer la convocatoria preguntando antes si fulano es blanco, colorado, frenteamplista o independiente; si es de Peñarol, de Nacional, de Defensor o de quien sea. No sólo apostamos a la pluralidad, hacemos cuestión de ello. En todas y cada una de las gestiones o acciones que hagamos, debemos llevar por delante nuestra condición de profesionales de la comunicación y nuestra especialización.
Los gobiernos pasan, los empresarios, como lo indica la tapa de todos sus libros, trabajan en defensa de sus propios intereses y los que trascendemos todos los ejercicios, todas las administraciones y siempre analizando, siempre involucrándonos, somos nosotros, los periodistas especializados.
Nuestros objetivos siempre estuvieron claros, y aunque en esa primera etapa que mencionábamos al comienzo, no se hayan llegado a plasmar todos, se hizo mucho. Personalmente recuerdo dos instancias maravillosas generadas por el CIPETUR de la época, aún con mi presidencia: el Seminario realizado en Punta del
Este en marzo de 1993, en el local de la Liga de Fomento y la posterior venida del entonces Director Nacional de Turismo de Chile, Don Eugenio Yunis (hoy figura mundial desde su cargo en la OMT) a darnos una muy recordada conferencia, en éste mismo hotel, donde siempre ocurren cosas de las más importantes del sector.
Después tomó la batuta esta luchadora incansable por nuestra causa que es Liliana Díaz , junto a recordados compañeros como Graciela Vera, Cecilia Marrapodi, Daniel Hardy Coll, el querido gordo Luis Salazar, Roberto Bussero, esa pluma tan distinguida que los avatares de la vida han hecho que últimamente esté un tanto discontinuada, Jorge Magariños Micoud, desde aquella pionera GIT, que se editaba en la Argentina y luego tuvo su similar uruguaya, nuestra RUTTAS, donde abrevó desde muy pibe quien tengo sentado a mi lado (Roque Baudean) y desde esa fuente, construyó primero el MTT y luego su Editorial Turística de hoy.
Decía entonces que Liliana, junto a los nombrados, entre otros,fue la precursora en instituir, en prestigiar y dejar activo, el festejo del 27 de setiembre, Día Mundial del Turismo, organizando magníficas jornadas de concientización turística, que motivaron a que se siguiera con esa costumbre, aunque en los últimos años solamente a iniciativa del MINTUR, salvo el año pasado, cuando por una idea conjunta de María, Argul y mía, convencimos a la Cámara de Turismo para que hiciese una cena de festejo e instituyese el “Premio a la Personalidad Turística del Año”, otorgado justicieramente a Arnaldo Nardone.
La prensa turística amigos, ha tenido en este país, mucha más importancia que la que hasta nosotros mismos le asignamos.
El hoy diputado Remo Monzeglio, en todas las oportunidades que tiene, lo resalta: hoy mismo lo ha hecho con ese cálido mensaje que nos envió. En esa primera etapa del CIPETUR, fuimos determinantes en la generación de una mística que llevó a elevar el estatus del turismo y a situarlo como lo que es, uno de los sostenes de nuestra economía. Dice Monzeglio con total acierto, que fuimos quienes posibilitamos la avidez por las inversiones en emprendimientos turísticos que cambiaron la cara de la infraestructura de nuestro país. Lo dice Monzeglio, y como testigo privilegiado de ese pasaje histórico, lo reafirmo totalmente.
Cuando a principios de este mes, tuve el honor de ser invitado por el Presidente de la poderosa ABRAJET a viajar a San Pablo para, en el marco del 4º Salón de Turismo de esa ciudad y en compañía de colegas de todo la región, reunirnos para instalar el Fórum de Prensa Turística del MERCOSUR, lo que ocurrió luego de varios intentos fallidos durante años. Durante la reunión de constitución, Claudio Magnavita, Presidente de ABRAJET, nos solicitó que hiciéramos el esfuerzo por reanudar la actividad de nuestro gremio “porque el Fórum lo precisaba”.
Cuando retorné a Montevideo me puse a hablar de ello con María y con Roque y tuve el total apoyo de ambos, y los tres comenzamos a trasmitirles la idea a ustedes y de esa forma, llegamos a este día, que habrá que registrarlo como histórico, porque créanme, quienes estamos aquí presentes, quienes integramos esta Directiva que comienza a actuar hoy, y con el apoyo de quienes llegaron a acompañarnos aunque no estén en la nómina oficial, más los que no pudieron venir pero de alguna manera nos hicieron llegar su aliento, estamos dando inicio a la segunda época del CIPETUR.
Y la misma nos encuentra a todos con 17 años más, los que pueden sentirse negativamente en el “lomo” pero que en lo intelectual y en lo espiritual se refleja de modo más que positivo a partir de la experiencia, de muchos más contactos, de tropezar con dificultades un día sí y el otro también; en definitiva, llegamos a esta instancia poseedores de algo invalorable como lo es sin dudas, el “know how” del error, sabemos qué es lo que no debemos hacer, o por lo menos, deberíamos saberlo ¿no?.
Luego de esta intervención mía, nos gustaría que, brevemente, todos los que quieran decir algo, lo hagan; este día, de alguna manera, todos debemos pronunciarnos.
Se nos viene un trabajo muy importante por delante; como bien ha dicho Roque, deberemos tener la responsabilidad de “enprolijar” todo lo relacionado a lo formal de esta Institución, la personería jurídica en primer lugar, recuperar documentación, en fin, todo lo administrativo e imprescindible que demanda la ley. Una vez cumplida esa etapa, y con la inmediatez que nos sea posible, vamos a llamar a elecciones como corresponde a una institución democrática como es sin dudas el CIPETUR.
Pero, aplicando entonces la experiencia y teniendo muy en cuenta el “know how” del error, desde hoy mismo, nos pondremos a trabajar para prestigiar nuestra profesión y reivindicarla.
Lamentablemente, mal que nos pese, el periodismo turístico está devaluado o quizás, la mejor adjetivación sea: subestimado.
Para que ello ocurra, ha influido la actitud del resto de los integrantes del sector hacia nosotros pero, fundamentalmente, la nuestra propia.
Soy de los que sostengo que el periodista especializado en turismo debe ser, a todas luces, primero profesional, segundo profesional y tercero profesional, aunque no pueda, por ahora, vivir de esta profesión.
Si comenzamos a hacernos respetar; si somos creíbles; si asumimos compromisos y si no cedemos a los cantos de sirena que significan los viajes y los avisos, seremos cada día más respetados.
No podemos seguir admitiendo que para cumplir nuestra labor debamos seguir poniendo dinero de nuestros bolsillos en muchos casos, para viajar, para alojarnos, para cumplir con nuestro trabajo.
Tampoco debemos seguir asistiendo calladamente, como si no nos importase, al ninguneo que sufrimos de parte de los medios masivos.
Escriben y hablan sobre turismo los periodistas generalistas, los familiares de los directores, cualquier persona, menos nosotros.
Cuando de casualidad se nos abre alguna puerta, es porque el medio necesita pasajes o alojamiento para algo coyuntural. No podemos seguir alimentando con contenidos y noticias, el trabajo de medios que no sólo no nos pagan por ello, sino que en muchos casos, ni siquiera nos citan como fuente.
Tampoco, estimados colegas, debemos seguir haciéndonos los distraídos ante el accionar de supuestos colegas que a partir de la mentira lisa y llana, manchan el nombre de la prensa turística uruguaya en el exterior.
Supuestos colegas a los que les interesa viajar y figurar pero que entienden muy poco de este negocio y le hacen un daño tremendo a esta profesión y a nuestro país.
Deben saber ustedes que en la región hay indisimulado malestar con la reciente creación de una asociación internacional que tiene como presidente a alguien que dice ser lo que no es y de vice, a alguien que no es periodista sino que es el que aporta la logística.
Los invito cordialmente a que, entre todos, comencemos a transitar una nueva etapa del periodismo turístico del Uruguay, a que todos juntos, construyamos la mística necesaria a partir del respeto al colega, la solidaridad entre pares, la ética profesional y el orgullo de pertenecer a esta actividad llamada a ser decisiva en el desarrollo económico de nuestro país, para dejar de estar de rodillas ante el mundo desarrollado, generar nuestra propia riqueza, el empleo y con ello, recuperar la dignidad perdida y construir un Uruguay mejor para nuestros hijos, para nuestros nietos, para nuestros compatriotas, sobretodo para aquellos que la están pasando bastante mal. Gracias.





"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante." Antoine de Saint-Exúpery

1 comentario:

  1. Se puede decir que Jorge Magariños Micoud desde 1968 fue el primer uruguayo perdiodista, columnista y corresponsal especializado en Turismo que escribió en un medio reconocido de jerarquía internqacional como fue la Guía Internacional de Tráfico (GIT) sobre aconteciomientos de nuestro pais en donde más de una generación de Agentes de Viajes, Hoteleros, empresarios y empleados de Compañías aéreas, de rentadoras de autos sin chofer, asociaciones vinculadas al turismo, ministros y jerarcas del ministerio de turismo a través de su pluma quedaron grabadas para la posteridad en dichas páginas. Todas las demás personas que siguieron su espíritu, es otra historia en donde don Jorge marcó un antes y un después.

    ResponderEliminar