ptss fue declarado de Interés turístico

ptss fue declarado de Interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay

domingo, 27 de septiembre de 2009

CIPETUR – ACTA DE REUNION DE COMISION DIRECTIVA – Nº 6 – 21.09.09






En Montevideo, el lunes 21 de setiembre de 2009, en la Sala de Reuniones del Crystal Palace Hotel, se reúne la Comisión Directiva.
PRESENTES: Antonio Herrera, María Shaw y Roque Baudeán.
AUSENTES CON AVISO: M. L. Cordone, M. del C. Borrallo, E. Segredo.

1.- INFORME DE SECRETARÍA
Por moción de M. L. Cordone, M. del C. Borrallo, E. Segredo., (vía mail) y de los presentes, se aprobó lo actuado.

1.- Redacción de ACTA Nº 5 de reunión de COM. DIR. del 07-09.09. Enviada el 09.09.09.
2.- Confección de Orden del Día. Envío citación a COM. DIR.
3.- Correspondencia con COM. DIR, SOCIOS. Envío de FICHA DE SOCIOS a los periodistas que lo solicitan. Supervisión y permanente actualización de PLANILLA DE REGISTRO DE SOCIOS. Continuamos siendo 58 socios al 21.09.09.
4.- Envío de información sobre eventos e invitaciones a conferencias de prensa a todo CIPETUR:
- 18.09.09 – Información Conferencia en SALTO sobre Plan de Turismo 2020
- 17.09.09 – Información CENA DIA MUNDIAL DEL TURISMO con bonificación
- 16.09.09 – Invitación ECOTURS al Congreso de Turismo Rural en Flores
- 08.09.09 – Invitación I. M. ROCHA a inauguración stand en EXPO PRADO
- 08.09.09 – Información CUENTA EN ABITAB
- 08.09.09 – Información de PAGO DE CUOTAS del CIPETUR
5.- CORRESPONDENCIA INTERNA:
- Se recibió solicitud del socio Fernando Goldsman de auspicio para su revista SIEMPRE PUNTA.
- Irene Bonaldo solicitó reunirse con el Presidente.
6.- CORRESPONDENCIA EXTERNA RECIBIDA / CONSTESTADA:
- Se envió logo al II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Hotelería, Gastronomía y Turismo a realizarse en Montevideo, el 28 y 29 de septiembre.,
- Se envió logo para la difusión del Gran Certamen Culinario Azteca, que tendrá lugar entre los días 30 de septiembre y 3 de octubre en México DF.
- Se está a la espera de tener más datos de ARGU (Asociación de Reporteros Gráficos de Uruguay) para concretar una reunión, a fin de establecer los mecanismos correspondientes para comunicarnos cuantas veces sea necesario. L. Díaz quedó con esta tarea.
7.- YOUNG & RUBICAM entregó originales para tarjetas del Presidente y Vice que viajaban a Puerto Rico. Se realizó una primera impresión de 100 para cada uno, luego se hará todo en una Imprenta (se pedirá cotización).
Se solicitará cambio en direcciones de casilla de correo en tarjetas de visita.
Se reclamará los demás originales: papel membretado, carnets de prensa, encabezado y firma para mails. Se les sumará la solicitud de un logo con la frase “Miembro de CIPETUR” para que los socios puedan utilizarlos en sus medios.
Se volverá a enviar solicitud oficial al MINTUR el uso del isotipo “Uruguay Natural” dentro del logo del CIPETUR.
8. CUENTA EN ABITAB – Se abrió un colectivo Nº 12979, en ABITAB, (renovable cada 3 meses), a nombre de CIPETUR / MARÍA SHAW. Cobran una comisión del 5% + IVA, o sea un 6% aproximadamente.
Se informó a los socios que la cuota de ingreso de $ 200, se deberá abonar antes del 30.09.09. La cuota mensual será de $ 100, con pago adelantado, en forma trimestral, o sea, $ 300 por OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2009, a abonar entre el 1º y el 15 de octubre, y así sucesivamente.
9.- ENTREVISTA CON EL MINISTRO - De Secretaría del MINTURD informaron que la audiencia solicitada con el Ministro Lescano, quedó para el martes 22 de septiembre, a las 15.30 horas. Concurrirán el A. Herrera, R. Baudeán. L.Díaz, M. Shaw y D. Porcile (a confirmar por parte de cada directivo).
10.- CENA de la CAMTUR por el DIA MUNDIAL DEL TURISMO. Se recibió llamada de la directiva Martha Pissano, informando que los socios de CIPETUR tenemos una bonificación del 50% en el ticket, por lo que queda en $ 550. Se ofreció a los socios que depositen el pago en la cuenta de ABITAB, con un recargo de $ 35 por la comisión de ABITAB. Se está coordinando la mesa con Soledad Chavez, del Radisson.
11.- CONTACTOS:
- FUNDACION ITAU – Se realizó contacto con el Presidente, Cr. Fernando Ariceta, con quien nos reuniremos para establecer algún tipo de participación.
- COT – Se consultó con Miryam Hannay, Gerente Comercial, por la posibilidad de establecer un convenio para conseguir bonificaciones. La política de la empresa es no realizar convenios, pero que en cada caso que un directivo necesite viajar por el CIPETUR, me ponga en contacto con ella, y nos autoriza boletos sin cargo.
- Oto Gomez, Director de GIPSY TOURS de Sao Paulo, es un especialista en la ciudad. Y suele dar conferencias en Brasil y en el exterior. Quedamos en contacto, para ver la posibilidad de que se le pueda invitar a alguno de los Seminarios del CIPETUR.

2.- INFORME DE TESORERÍA
Informe asumido por la Secretaría M. Shaw en ausencia de D. Porcile. Se informa que al 21.09.09 se habían depositado $ 3.850. La comisión por administración de ABITAB es de $ 235 (5% + IVA). Saldo a favor: $ 3615.
Sólo 9 de los 58 socios habían efectuado algún pago. Copia del reporte de ABITAB fue enviado al Presidente y Tesorero.

3.- INFORME DE PRESIDENCIA
3.1. - PERSONERÍA JURÍDICA - Antonio Herrera está en contacto con el Dr. Daniel Burgos. Y Liliana Díaz queda con el tema.
3.2. – PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE – En Puerto Rico, se realizaron contactos con colegas de América, por parte del Presidente y del Vicepresidente.

4.- FORUM
CIPETUR va a proponer a los colegas de América que esperemos una semana la definición de Paraguay, para que se responsabilice de la realización (o no) de la reunión del FORUM en Asunción para abril de 2010. Se va a sugerir que se acepte la invitación de Brasilia, tal cual fue informado por ABRAJET durante el Seminario del Portal y Reunión del Forum en agosto en Colonia del Sacramento.

5.- PRIMER SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DEL CIPETUR EN ENCOTUR
Por invitación del Vicepresidente R. Baudeán, en el marco de ENCOTUR, la Feria de Turismo del Uruguay, se realizará el jueves 15 de octubre de 2009, en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel. Se confecciona un programa pensado especialmente para colaborar en la formación de los nuevos colegas y en la educación contíua de los profesionales de la prensa de turismo. El mismo tocará todos los temas de actualidad en turismo y transporte. Se entregará certificado de asistencia.
Programa (tentativo):
14.00 hs. - Apertura y Bienvenida - Roque Baudean, Director de ENCOTUR, Primer Vicepresidente del CIPETUR
14.15 hs. - Charla sobre Periodismo Turístico - Sergio Antonio Herrera, Presidente del CIPETUR
15.00 hs. - Charla sobre Coyuntura del Transporte Aéreo en el Uruguay - Brigadier General Daniel Olmedo, Director Nacional de Aviación Civil del Uruguay
15.45 hs. - Charla sobre Turismo Residencial - Ramón de Isequilla Real de Azúa, Gerente de Radio Maldonado, Asesor de Destino Punta del Este
16.00 hs. - Charla sobre Río de Janeiro, ahora un destino seguro - Director de Turismo de Río de Janeiro
16.45 hs. - Panel de Turismo Interno, Directores de Turismo de: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto
INSCRIPCIONES: Los socios de CIPETUR deberán tener sus cuotas al día, tanto la de ingreso como la trimestral, para poder acceder sin cargo a este Seminario. Se sugiere que al registrarse, para marcar presencia, cada socio indique su medio de prensa / CIPETUR. www.encotur.com
Presencia de banners de los medios: se informará a los socios que deseen, que podrán colocar sus banners entro del salón del Seminario.
CIPETUR tendrá un stand en la Feria de ENCOTUR, con información para los socios.

6.- AFILIACIÓN A LA CÁMARA URUGUAYA DE TURISMO
Se realizarán los contactos para saber qué implica que el CIPETUR se integre a la CAMTUR. Costos, representatividad, etc.


María Shaw
Secretaría










En Montevideo, el lunes 7 de setiembre de 2009, en la Sala de Reuniones de la Cámara Uruguaya de Turismo, San José 942, piso 2, se reúne la Comisión Directiva.

PRESENTES: Antonio Herrera y María Shaw. Y Gonzalo Bulla (PDU).

AUSENTES CON AVISO: R. Baudean, E. Segredo, M. L. Cordone, R. de Isequilla, M. del C. Borrallo, A. C. Grosso.


1.- INFORME DE SECRETARÍA – M.S.

Por moción de Eduardo Segredo (vía mail) y de los presentes, se aprobó lo actuado.


1.- Redacción de ACTA Nº 4 de reunión de COM. DIR. del 31.08.09. Enviada el 04.09.09.

2.- Confección de Orden del Día. Envío citación a COM. DIR.

3.- Correspondencia con COM. DIR, SOCIOS. Envío de FICHA DE SOCIOS a los periodistas que lo solicitan. Supervisión y permanente actualización de PLANILLA DE REGISTRO DE SOCIOS. Somos 58 socios al 28.08.09.

4.- Envío de información sobre eventos e invitaciones a conferencias de prensa a todo CIPETUR:

- 05.09.09 – Recordatorio homenaje de la CAMTUR a Kechichián

- 04.09.09 – Información de nuevas autoridades de Corp. Gastrónomica de PDP

- 04.09.09 – Invitación de COLONIA a presentación de informe Observatorio Tur.

- 02.09.09 – Información SEMINARIO GUATEMALA / UY en Cám. de Comercio

- 02.09.09 – Envío de AGENDA DE TURISMO con resumen de actividades

- 01.09.09 – Invitación MINTURD a lanzamiento revista De Paseo

- 01.09.09 – Información apoyo de CIPETUR a chef uruguayo en Copa Azteca

- 01.09.09 – Invitación MINTURD a lanzamiento Red Comercial de Tacuarembó

- 01.09.09 – Invitación I. M. CANELONES a firma convenio con Inmobiliarias

- 01.09.09 – Invitación MINTURD a producción fotográfica de Termas

- 01.09.09 – Invitación SUTUR a Conf. Ministro Lescano en Expo Prado

5.- Envío de información sobre temas relativos a la COM. DIR sólo a los Directivos:

- 05.09.09 – Primer Seminario del CIPETUR en ENCOTUR, a solicitud del Presidente. Se recibió aprobación de M. L. Cordone.

- 05.09.09 – Solicitud del Presidente sobre texto FORUM a publicar el lunes 7. Respuestas positivas: R. Baudean, M. del C. Borrallo, R. de Isequilla, M. L. Cordone, M. Shaw.

- 05.09.09 – Información a COM. DIR sobre Posición para Puerto Rico

- 04.09.09 – Consulta sobre pedido de ASARPRETURE de logo CIPETUR Votos positivos de: M. L. Cordone, A.C. Rosso, D. Porcile, R. de Isequilla, R. Garzón, M. del C. Borrallo, M. Shaw.

6.- CORRESPONDENCIA INTERNA –

Varios socios continúan solicitando información de cuota y forma de pago.

Una socia insistió en carta para presentar en el MRREE para pasaporte.

Varios socios consultaron sobre el costo del ticket en la cena del 25 de setiembre de la CAMTUR por el Día Mundial del Turismo; se les envió el mail de la CAMTUR con el ticket a $ 1.100.

Una de ellas también consulta si tenemos posibilidad de conseguir alojamiento en Montevideo. Se consultará tarifa en par de hoteles.

Demir Pereyra, de Fray Bentos, invitó a ir a FB el lunes 28, para entrevista.

Ana Cristina toma la representación de CIPETUR en la preentación del Observatorio Turístico Departamental de Colonia.

Se da por aprobado el envío del logo del CIPETUR a la ASARPRETURE de Argentina. Se envía.

Se da por aprobado temario de CIPETUR en ENCOTUR, del 15.10.09.

Se da por aprobado el texto del FORUM sobre CLAPTUR a publicar en el PORTAL DE AMÉRICA.

7.- CORRESPONDENCIA EXTERNA RECIBIDA / CONSTESTADA:

- II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Hotelería, Gastronomía y Turismo a realizarse en Montevideo, el 28 y 29 de septiembre, agradeció auspicio.

- Gustavo Alves, Gerente de A&B del Radisson Montevideo, agradeció el auspicio del CIPETUR a la participación del chef Alvaro Verderossa en el Gran Certamen Culinario Azteca, que tendrá lugar entre los días 30 de setiembre y 3 de octubre en México DF.

- ARGU (Asociación de Reporteros Gráficos de Uruguay) desea concretar una reunión con CIPETUR a fin de establecer los mecanismos correspondientes para comunicarnos cuantas veces sea necesario. Liliana D. está en el tema.

- Se envió información de CIPETUR a Asociaciones de Prensa: ANDEBU, OPI, CUTA, RED ORO, CORI, APU y SIP.

8.- Papelería del CIPETUR – Alvaro Moré, Director de YOUNG & RUBICAM, ofreció hacer los bocetos de: tarjetas personales, papel membretado, carnets de prensa, encabezado para mails. Le solicitamos urgente los de tarjetas, dada la necesidad del Presidente y Vice que viajan a Puerto Rico.

Se deberá pedir presupuesto a imprenta por impresión de tarjetas personales, hojas membretadas, stickers, etc.

Se solicitó oficialmente al MINTUR el uso del isotipo “Uruguay Natural” dentro del logo del CIPETUR.

Se envió logo del CIPETUR a los colegas de ASARPRETURE, de Argentina para poster del Dia Mundial del Turismo.

9. GESTIÓN CON ABITAB – A solicitud del Pte. y de D. Porcile, M. Shaw concurrió a ABITAB para dejar establecida la cuenta para pago de cuotas.

10.- Se recibe del MINTURD confirmación de audiencia solicitada, para presentar oficialmente al CIPETUR al Ministro. Será el miércoles 16, a las 14 horas.

11.- Se recibió de L. Díaz un documento antiguo de los Objetivos del CIPETUR. Se toma como tal y se publica en el blog del PORTAL.

12.- FORUM – se recibe correspondencia vía mail de varios asociados al FORUM, y la posición frente a una Asociación no representativa. Se toma nota de que se está intentando reflotar CLAPTUR por parte de colegas del norte de Sudamérica y de Centro América.

Se envía el presente INFORME DE SECRETARÍA, por anticipado, para su aprobación PREVIA a la reunión de COM. DIR, del lunes 07.09.09. Se aprueba.

2.- INFORME DE TESORERÍA – Diego Porcile inició el contacto con ABITAB. En COM. DIR. se le encargó a la Secretaria establecer el convenio con ABITAB. M. Shaw concurrió a las oficinas de ABITAB. Para establecer una cuenta corriente se debe pagar un monto fijo de unos $ 5.600 + iva. La Ejecutiva de Ventas de ABITAB sugierió que abramos un colectivo, (renovable cada 3 meses), con una firma responsable, y 2 nombres más, para retirar el dinero. El fee que cobran es del 5% + IVA, o sea un 6% aproximadamente. Ellos envían un estado de cuenta diario. Se decide que M. Shaw abra ya la cuenta y la comunique a los socios.

Se sugiere cobrar una cuota de inscripción de $ 200 por persona, a abonar antes del 30.09.09. Las cuotas mensuales tienen un valor de $ 100 y se cobrarán por trimestre adelantado, de $ 300. Se deberán abonar antes del 15 del primer mes de cada trimestre calendario (octubre, enero, abril, julio, etc.). Se aprueba.

3.- INFORME DE PRESIDENCIA

MESA DEL CIPETUR en la cena del Día Mundial del Turismo. Hay una mesa reservada, a la que ya confirmaron: R. Baudean y Sra., D. Porcile y Sra. Si hay mas interesados en concurrir, se ruega confirmar urgente.

GESTIONES: se deberá solicitar facilidades para viajes con compañías como COT, COPSA, CITA, etc.

4.- PERSONERÍA JURÍDICA

Antonio Herrera se puso en contacto con el Dr. Daniel Burgos. Y Liliana Díaz queda con el tema.

5.- PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE

El Presidente informa que junto al Vice Pte. R. Baudean van a Puerto Rico, a La Cumbre , donde procurarán establecer contacto con colegas de toda América. Van del 9 al 12 de setiembre.

María Shaw
Secretaría








En Montevideo, el lunes 10 de agosto de 2009, en el Cristal Palace Hotel, se reúne la Comisión Directiva.
PRESENTES: Antonio Herrera, Roque Baudean, Liliana Díaz, María Shaw, Diego Porcile, Carlos Trelles, Eduardo Segredo y Gonzalo Bulla (PDU). Sammy Arlin se hizo presente para saludar.
AUSENTES CON AVISO: Ma. Luisa Cordone, Ana Cristina Grosso, Nane Borrallo. Ramón de Isequilla.
AUSENTES SIN AVISO: Ricardo Garzon, Wilson Marrero, Daniel Bianchi.

INTRODUCCIÓN
ESTATUTOS – Se trató el tema de ONG, analizando sugerencia de M. del C.B. de no proseguir con esa opción, ya que actualmente la ONG tiene limitaciones y nuevas obligaciones, tales como aportar a la DGI. Si se avanza hacia un Centro de Estudios, entonces tal vez sería necesario una ONG.
No se pudo consultar al Dr. Facal, así que quedó pendiente ese tema de ONG para el futuro, así como el estudio del cambio de estatutos, por el cambio de DENOMINACION y saber en qué está la PERSONERÍA JURÍRIDA. Gonzalo queda encargado de ir a buscar la carpeta a la oficina de R.B. y de ir al MEC a la oficina donde se gestiona la misma. El Dr. Facal avisó que estará disponible la semana entrante.
- REGLAMENTO INTERNO a sugerencia de L.D. se debería hacer un reglamento interno, donde se podría incluir una especie de Tribunal de Etica, a sugerencia de R.B.
- SOCIOS ACTIVOS Y ADHERENTES – Hubo un intercambio de ideas al respecto. R.B. dice que CIPETUR debe tener credibilidad. Y que los comunicadores que participen deben manejarse con ética y representar cabalmente al Círculo.
SOCIOS ACTIVOS – A) ser del sector B) abonar cuota y no estar atrasado en pago de mas de un trimestre C) hacer 3 seminarios al año para mantenerse en la categoría. Se contabilizan Congresos y Seminarios del exterior. Tendrán Carnet de CIPETUR con sello del MINTUR y CAMTUR.
SOCIOS ADHERENTES – Periodistas generalistas, columnistas o escritores de turismo, periodistas y columnistas de otros sectores del turismo, como congresos, gastronomía, enología.
Todos los que expresen su voluntad de afiliación y estén en la actividad turística, del sector público o privado. Los ADHERENTES tendrán capacitación gratuita en los seminarios itinerantes organizados por el CIPETUR, y para pasar a la categoría ACTIVOS, deberán cumplir 6 seminarios a lo sumo en 2 años. Los socios adherentes NO tendrán Carnet de CIPETUR.
COMISIÓN DE ADMISIÓN – definirá categoría de los 50 que ya solicitaron afiliación. La Comisión queda formada por A.H., R.B. y S.A. Se consultará a R. de I. si puede integrarla. Secretaría les enviará planilla de LISTADO DE SOCIOS.
COMUNICADOS RECIBIDOS – Secretaría consultará al que lo envíe si desea que se lo reenvíe a todos los socios. Y se procederá en consecuencia. D.P. sugiere se envíe a todos la información del Seminario de Marketing que se efectuará en el MINTUR.

1.- INFORME DE SECRETARÍA – M.S.
1.- 1.- Redacción de ACTA Nº 1 de reunión de COM.DIR. del 03.08.09. Enviada el 05.08.09.
CORRECCIÓN DEL PRESIDENTE: Vale el esfuerzo y la presentación, pero hay varias cosas que están mal. No se aprobó (al menos no me enteré) que se posponga para el 2011 pedir la sede (Forum), es más, ya lo tengo decidido hacer y cuento con el apoyo de Chile. El proyecto de Diego, se te comunicó que retiró la propuesta, resolvió presentarlo por su cuenta, se lo mandó a la prensa hoy y salió en el Portal. No hay que apurarse María, ya en las primeras de cambio, dimos un paso en falso.
1.- 2.- Confección de Orden del Día. Envío citación a COM.DIR.
1.- 3.- Correspondencia con COM. DIR, SOCIOS. Envío de FICHA DE SOCIOS a los periodistas que lo solicitan. Supervisión y permanente actualización de PLANILLA DE REGISTRO DE SOCIOS.
1.- 4.-.Notificación oficial sobre CIPETUR, enviada el sábado 08.08.09, a todos los Directores de Turismo, oficinas de turismo de MVD e interior, MINTUR (no jerarcas), CAMARAS, LIGAS, ASOCIACIONES de turismo, gastronomía, etc. Y a Young & Rubicam y a la agencia de prensa del MINTUR.
1.- 5.- Envío de información sobre eventos e invitaciones a conferencias de prensa a todo CIPETUR:
- 05.08.09 - PARTIDO COLORADO PRESENTA EQUIPO DE TURISMO - JUEVES 6, 11.30 HS
- 06.08.09 - VIERNES 7 - 13.30 HS - PTE. DE CIPETUR EN T.N.U.
- 06.08.09 – Carta de S.A.H.
1.- 6.- Redacción y envío de carta de agradecimiento al Dr. Daniel Burgos, por su ofrecimiento de su estudio jurídico para tramites sobre personería jurídica.
1.- 7.- Logo de CIPETUR. Se envió mail a Alvaro Moré de YOUNG & RUBICAM, y en esta semana nos estará enviando algunos bocetos. URGENTE: confirmar nombre definitivo del CIPETUR.
1.- 8.- GALA DEL TURISMO EN PUNTA DEL ESTE – Club del Lago – 28.08.09 – Revista GALA y guía GALA PDP. Informes no son favorables.
1.- 9.- Se envió agradecimiento a la POSADA DEL VIÑEDO, aceptando el FAM PRESS para septiembre u octubre. A incluir en la AGENDA.
1.- 10.- Se agradeció y se aceptó el ofrecimiento de DESTINO PUNTA DEL ESTE, por parte de R. de I. para coordinar esfuerzos en invitaciones a periodistas de turismo para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
1.- 11- Se envió solicitud de 50 libros “Uruguay Natural un Paseo por los Sentidos” a la coordinadora del programa, Alicia D’Agosto.
1.- 12.- Se solicitó entrevista a Liliám Kechichián para consultar los planes del MINTUR por el DIA MUNDIAL DEL TURISMO. De secretaría avisaron que aún no había decisión y que el que estaba coordinando el tema era el Asesor B.L., por lo que retiró el pedido de audiencia. De todas maneras, conversando personalmente con Kechichián nos informó que en la presente semana tendrán novedades. Se informó a los jerarcas que la idea del CIPETUR es sumar y difundir. (amplío verbalmente). El domingo 27 coincide con el Día del Patrimonio…
1.- 13.- Pido disculpas a D.P. por la confusión con respecto a su Proyecto Turístico.
1.- 14.- Apoyo al PTE en comunicaciones internas y externas para el SEMINARIO del 20.08.09
1.- 13.- SEMINARIO. El Min. Lescano manifestó a M.S. que está interesado en participar en toda la jornada del 20.
1.- 14.- FUERA DEL ORDEN DEL DÍA
- DE RAMON DE ISEGUILLA: informó que el martes estará en POA en UGART, e invitó a almorzar para Destino a 10 periodistas, y preguntó si hacía algún contacto para CIPETUR. A.H. le agradeció la gestión.
- Del Vice Presidente de la Unión de Cocineros del Uruguay: están interesados en acercamiento y la posibilidad de intercambiar links entre las webs.
Moción de D.P. para que no se haga tan extensa la reunión de COM.DIR. el INFORME DE SECRETARÍA deberá enviarse a los directivos el día antes de la reunión. Luego, la COM.DIR. se aprueba o se hacen observaciones.

2.- INFORME DE TESORERÍA – D.P.
Ya se puso en contacto con ABITAB. Va a avanzar con ellos ó con REDPAGOS y abrir una cuenta a su nombre, con su cedula de identidad, ya que hasta no tener en orden la Personería Jurídica es la única forma de poder armar un sistema de recaudación.
Hay que comenzar a recaudar ya, para encarar los primeros gastos. Ya se había definido que son $ 100 x mes y se cobrará por trimestre adelantado. Los SOCIOS pagarán todos la misma cuota. Si el socio se atrasa, se le avisará y luego de se le dará de baja.
En cuanto se tenga personería jurídica, se abrirá una cuenta en el BROU (es obligatorio), pero para ello hay que presentar una fotocopia autenticada de los estatutos.


3.- INFORME DE PRESIDENCIA
3.- 1.- Comentarios sobre comunicado
CIPETUR: tiene que tener representatividad. Jerarquizar y dignificar la profesión. Capacitar a los socios y formar a nuevos periodistas. Abrir fuentes laborales.
Comenzar a ser interlocutores válidos y cumplir con uno de los objetivos más caros que nos planteamos en esta nueva etapa: demostrar unión y grandeza al resto de la actividad turística.
Debemos ser una Institución que sea ejemplo y que se sólida. Eso nos va a dar prestigio y tener el respeto de todos. Debemos transmitir la pasión por el periodismo de Turismo.
Necesitamos un Círculo fuerte económicamente. No tenemos que sucumbir en la burocracia. Debemos ser ágiles.
Se organizarán SEMINARIOS ITINERANTES, el primero será el que sugirió R.B. dentro de ENCOTUR Deberemos participar como CIPETUR en eventos, congresos, ferias, etc. Y
3.- 2.- Instrumentar las acciones ante MINTUR, CAMARA AERONÁUTICA, Aerolíneas que operan en Uruguay, transportadores terrestres y fluviales, hoteles, etc.
Temas: reconocimientos (CARNÉ) e interacción y apoyo para asistencia a Congresos, charlas, etc. en el caso del MINTUR;
Se deberá tener fuerte presencia de CIPETUR en reuniones internacionales, mostrar una institución fuerte y marcar la delantera. Se tendrán que conseguir condiciones especiales para viajes de socios (tramitados exclusivamente por CIPETUR).
3.- 3. - Propuesta de sedes rotativas para las reuniones de C. Directiva: 2 en MVD, 1 en PDP y 1 en Atlántida, por mes. Se plantea que una vez por año, se debería organizar un Congreso, y contratar una OPC para su organización.
Se solicitará el Salón de la sede de CIHTU donde funciona la CAMTUR.

- ENCOTUR – R.B. ofrece al CIPETUR la realización de un Seminario para los Socios, enfocado al periodismo especializado, que será dado por Directores de Turismo de varios países que sean expositores en ENCOTUR Esta será entonces la primera instancia de capacitación de CIPETUR para los socios.
- CAMTUR – A.H. informa que se realizará la Cena para festejar el DIA MUNDIAL DEL TURISMO el viernes 25 de septiembre.

4.- PARTICIPACIÓN DEL CIPETUR EN LA REUNION DEL FORUM en Colonia el 19.08.09


María Shaw
Secretaría
"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante." Antoine de Saint-Exúpery

No hay comentarios:

Publicar un comentario