de Katya del Rocío Santistevan Símbala - miércoles, 23 de septiembre de 2009, 00:40
Hola profesora Luz y estimados compañeros:
Este es mi aporte al Tema 4
EL TURISMO, FACTOR DE APROVECHAMIENTO Y ENRIQUECIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
¿RECONOCEN LAS COMUNIDADES SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES PARTICULARES CON RESPECTO A SUS PROPIOS RECURSOS TURÍSTICOS?
En ECUADOR, las comunidades que cuentan con sus propios recursos turísticos reconocen sus derechos y obligaciones que tienen, puestos que los ellos forman parte del valor del turismo ya que estos contribuyen al desarrollo de la sociedad no sólo afianzando el sentido de nación o despejando las incógnitas de los oscuros tiempos de la prehisotria sino también promoviendo el rescate de los testimonios constructivos de las sociedades antiguas.
¡SE PROTEGE EN LA ACTIVIDAD TURISTICA EL PATRIMONIO ARTISTICO, ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL? ¿SE FOMENTA SU VISITA, Y EL ACCESO DEL PÚBLICO A LOS BIENES Y MONUMENTOS DE PROPIEDAD PRIVADA, CON RESPETO A LOS DERECHOS DE SUS PROPIETARIOS, Y A LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS, SIN PERJUICIO DELLAS NECESIDADES DEL CULTO?
En Ecuador a través del Ministerio de Turismo, se garantiza la protección del patrimonio artístico, arqueológico y cultural del país, entre los que se incluye a los sitios arqueológicos y al mismo tiempo provee de mecanismos que aseguran acciones de protección a estos legados culturales por parte del Estado, todas estas actividades se transmiten a las futuras generaciones, ya que tratan de que este patrimonio se lo proteja: monumentos, santuarios museos, que se habilite el acceso al público, permitiendo al sector turístico y al turista en general contar con información verás y oportuna para la satisfacción de la máxima visita, revalorización de nuestro patrimonio cultural y la hermandad de los pueblos y naciones del mundo mediante el fomento de la actividad turística sostenible.
¿SE ASIGNA AL MENOS PARTE DE LOS RECURSOS PROCEDENTES DE LA VISITA A LOS MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS CULTURAL A SU MANTENIMIENTO, PROTECCIÓN, MEJORA Y ENRIQUECIMIENTO?
Claro que los recursos procedentes de frecuentación a los sitios de monumentos de interés cultural se asignan para el mantenimiento, protección,mejora y enriquecimiento de este patrimonio, sustentado en un desarrollo equilibrado del territorio y a la defensa y protección de los territorios donde se desarrollan actividades turísticas frente a actividades extractivas y de alto impacto.
¿SE ORGANIZA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE MODO QUE PERMITA LA SUPERVIVENCIA Y FLORECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN CULTURAL DE LA ARTESANÍA Y DEL FLOKLORE?
ECUADOR, es uno de los países donde siempre se organizan diferentes actividades turísticas, por ejemplo la artesanía textil indígena ha dado reconocimiento nacional e internacional, las creaciones tienen un orígen ancestral y constituyen una importante fuente de ingresos económicos, pues los artículos son comercializados en los mercados del país y el exterior, así mismo Ecuador es cuna de artistas y compositores de la música ecuatoriana, existe un importante aporte musical con grupos folklóricos indígenas, con trayectoria nacional e internacional como Ñanda Mañachi, Chari Jayac, Yarina entre otros.
Saludos cordiales desde ECUADOR
KATYA SANTISTEVAN SÍMBALA
de Cristina Iriarte Muñoz - miércoles, 23 de septiembre de 2009, 05:29
El turismo: factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad
¿Reconocen las comunidades sus derechos y obligaciones particulares con respecto a sus propios recursos turísticos?
En general, sí. Los habitantes de los territorios - que tienen como principal fuente de ingreso al turismo - son concientes que, si no adoptan una actitud responsable con relación a sus recursos, pueden perder sus puestos de trabajo y las inversiones por venir.
¿Se protege en la actividad turística el patrimonio artístico, arqueológico y cultural? ¿Se fomenta su visita y el acceso del público a los bienes y monumentos de propiedad privada, con respeto a los derechos de sus propietarios, y a los edificios religiosos, sin perjuicio de las necesidades del culto?
Ya hace varios años que Uruguay tiene institucionalizado el “Fin de Semana del Patrimonio”, coincidiendo con el “Día Internacional del Turismo” (27 de septiembre). Al principio era conmemorado sólo el día 27, pero en función de la respuesta de los ciudadanos, se estableció que fuera todo el fin de semana. Casualmente, el mismo tendrá lugar el próximo fin de semana (26 y 27 de septiembre).
Cada año se celebra una temática diferente, pero siempre relacionada con nuestro patrimonio artístico, arqueológico y cultural. Es un momento del año en que – en todo el territorio nacional – se abren los museos, los edificios públicos, los teatros, muchísimas instalaciones de empresas privadas, se realizan espectáculos artísticos relativos al tema de la convocatoria, se elaboran las comidas típicas vinculadas a los festejos y – fundamentalmente – se afirma la identidad en los habitantes de cada pequeño pueblito o ciudad.
Les sugiero seguir el siguiente enlace para poder comprobar la infinidad de actividades que se han programado para el próximo fin de semana:
www.patrimoniouruguay.net/dia_patrimonio_2009_setiembre%2026.htm –
¿Se asigna al menos parte de los recursos procedentes de la visita a los monumentos y lugares de interés cultural a su mantenimiento, protección, mejora y enriquecimiento?
En Uruguay no se cobra entrada a monumentos, museos o cualquier lugar de interés cultural. Los recursos asignados a su mantenimiento y mejoras provienen de los gobiernos locales y del Ministerio de Economía y Finanzas a través del Ministerio de Educación y Cultura.
También existen varias fundaciones que velan por el acerbo cultural e histórico, que se financian con donaciones de particulares y mediante la realización de eventos culturales.
¿Se organiza la actividad turística de modo que permita la supervivencia y florecimiento de la producción cultural, de la artesanía y del folklore?
Si. Se ha logrado conseguir el desarrollo de muchas comunidades a través de la creación de cooperativas de artesanos y asociaciones de fomento al turismo, en las que se integra a todas las fuerzas vivas de sus respectivos lugares.
En otro orden, hace ya algunos años que nuestro país ha ingresado al circuito de Cruceros – que crece año a año – que traen turistas de las más diversas latitudes. En el Mercado del Puerto de Montevideo, se ha instaurado todo un circuito cultural que cuenta con galerías de arte con obras representativas de nuestros artistas plásticos, así como artesanías de todo tipo, expresiones artísticas musicales que muestran nuestro “candombe”, como también con una variada oferta en materia gastronómica. En las instalaciones del Ministerio de Turismo – que se encuentra en el recinto portuario - también se exhiben y pueden adquirirse artesanías de muy buen nivel perteneciente al grupo “Hecho Acá”, que es una marca ya registrada en materia artesanal.
Otra de las marcas distintivas de nuestro artesanado, es “Manos del Uruguay”, que ocupa a tejedoras artesanales de todo el país y exporta – desde la década de los 70 – a varios países del mundo entero prendas de alta calidad de lana uruguaya, con el sello “Woolmark” (Pura Lana Virgen) y diseños exclusivos en materia de prendas de punto y textiles para decoración. Asimismo, se cuenta con dos grandes “Mercados de los Artesanos”, donde los turistas disfrutan de la creatividad y calidad de las artesanías uruguayas. En uno de ellos – ubicados en un mercado del centro de Montevideo – se pueden degustar también las carnes uruguayas en diferentes “parrilladas”, junto a variados espectáculos de canto y baile de tango, que es una de las expresiones culturales típicas del Río de la Plata y que compartimos con Argentina.
Mostrar mensaje anterior | Responder
Mira este mensaje en su contexto
Re: Preguntas relativas a los Artículos 4 y 5 del CEMT
de Cristina Iriarte Muñoz - miércoles, 23 de septiembre de 2009, 06:23
El turismo: actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino
¿Se asocian las poblaciones y comunidades a las actividades turísticas, y tienen una participación equitativa en sus beneficios económicos, sociales y culturales, especialmente en la creación de empleo?
En general, en Uruguay existe una fuerte cultura de agremiación en torno a las diversas actividades y el turismo no es la excepción. Cada destino turístico consolidado, cuenta con Asociaciones de hoteles, restaurantes, centros comerciales, inmobiliarias, etc. donde se congregan las diferentes agremiaciones comerciales.
En dichas comunidades, también existe una fuerte demanda por capacitación en carreras vinculadas al turismo y se imparte educación en esta materia, desde los centros de enseñanza públicos y privados, para involucrar a los niños – desde su más temprana edad – en el cuidado del medio ambiente y en la sostenibilidad de los recursos que les proporcionan su forma de vida. La mayoría de estos niños – en su adolescencia – continúan el negocio que comenzaron sus padres, ya que las empresas se caracterizan por ser familiares y pasan de generación a generación.
En los destinos más desarrollados - Punta del Este y Colonia - y que reciben una mayor diversidad de turistas, se han instalado cadenas hoteleras multinacionales que proporcionan una importante fuente de mano de obra, a la que capacitan en forma permanente para lograr los niveles más altos en términos de excelencia y normas de calidad internacional.
¿Se organizan las actividades turísticas de cara a mejorar el nivel de vida de la población de los destinos? ¿Se da prioridad en la explotación de los recursos turísticos, a su óptima integración en el tejido económico y social local? ¿Se da prioridad a la contratación de personal local?
Podemos sostener que en Uruguay se cumple – con ciertas excepciones – con el apartado 2 del Art. 5 del Código de Ética. Infelizmente y durante muchos años, se han producido migraciones desde un departamento a otro en busca de mejores fuentes de trabajo, sobre todo desde el campo hacia las ciudades balnearias. Estas migraciones – que llegaron en momentos del auge de la construcción de hoteles y edificios de apartamentos – se encontraron, finalizado el trabajo puntual para el que habían sido contratados, sin trabajo y sin medios para volverse a sus lugares de origen. Esto constituyó un gran problema social, dado que se fueron constituyendo asentamientos irregulares y el estado y los gobiernos locales se vieron en la necesidad de regularizarlos y dar respuesta social a estos ciudadanos. En función de esta problemática, en el momento actual, se prioriza la contratación de mano de obra local.
¿Se presta particular atención a los problemas específicos de las zonas costeras e islas, así como de las frágiles zonas rurales y de montaña, donde el turismo representa una de las escasas oportunidades de desarrollo?
Uruguay posee una franja costera de más de 500 kilómetros constituida por playas de río y oceánicas. También ha desarrollado con éxito el turismo rural, desarrollado – básicamente – por los propios estancieros que han descubierto una nueva fuente de ingreso en este rubro, por lo que es manejado por gente que tiene el dominio del medio ambiente del cual depende su sustento.
Pero estamos asistiendo a fenómenos que escapan al manejo que podamos hacer de los recursos naturales en función del “cambio climático”, que está alterando el curso de ríos y arroyos e – incluso – provocando erosiones en dunas y franjas costeras. En el departamento de Canelones – lugar donde yo vivo – ya hay dos balnearios (Neptunia y La Floresta) que ven amenazadas varias construcciones ubicadas frente al mar por el efecto del avance de las mareas. Por otra parte, se han construido rutas costaneras que se ven invadidas por la arena de las dunas y que están demandando estudios técnicos complejos, tendientes a permitir su tránsito y resguardar las construcciones existentes frente a las mismas. Este es un problema que está demandando esfuerzos conjuntos de técnicos, vecinos, autoridades locales y nacionales.
¿Llevan a cabo los profesionales del turismo e inversores estudios de impacto de sus proyectos en el entorno? ¿Facilitan con transparencia y objetividad toda la información relativa a sus programas futuros y favorecen el diálogo sobre su contenido con las poblaciones interesadas?
Cada vez más los pobladores demandan de los inversores estudios de impacto ambiental e información técnica relevante frente a la posibilidad de radicación de capitales que puedan distorsionar su “modus vivendi”. Tuve oportunidad de asistir a la instalación del primer gran supermercado en Piriápolis, para lo que fueron necesarias numerosas reuniones con las fuerzas vivas, a los efectos de que se les dieran todas las garantías de que no obligarían a pequeños comerciantes a cerrar sus puertas.
También – en ese mismo balneario – en momentos en que se estaba proyectando la nueva ruta, a mediados de la década de 1990, la población se negó rotundamente a que el trazado fuera por donde las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas lo habían determinado, aduciendo que ese era un entorno natural, que se vería fuertemente afectado en la conservación de su flora y fauna, se instalarían los servicios carreteros tradicionales (estaciones de servicio, restaurantes, etc.), perdiéndose el potencial turístico basado el encanto propio de una ruta panorámica, plagada de chacras marítimas, cañadas y cerros. Al final, primó la posición de la población y la ruta se construyó a más de 10 kmts. al norte del Cerro Pan de Azúcar.
"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante." Antoine de Saint-Exúpery
No hay comentarios:
Publicar un comentario