ptss fue declarado de Interés turístico

ptss fue declarado de Interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay

lunes, 21 de septiembre de 2009

Análisis del artículo 3







Queridos amigos, es una satisfacción comprobar que el análisis del CEMT despierta interés y anima a la participación. Quiero dar las gracias a nuestros expertos de Uruguay, Ecuador, Colombia y Perú por sus respuestas, que descienden a la aplicación del Código en sus respectivos países, y en las que hay un denominador común: La necesidad de la EDUCACIÓN temprana en la responsabilidad social que implica la actividad turística.

Vamos a pasar a plantear las preguntas relativas al Artículo 3 del CEMT. Os animo a participar y a aportar vuestras valiosas experiencias.

Tema 3: El turismo, factor de desarrollo sostenible.



Preguntas:

o ¿Salvaguardan los agentes del desarrollo turístico el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento sostenible?

o ¿Favorecen las autoridades nacionales regionales y locales las modalidades de desarrollo turístico que permitan ahorrar recursos naturales – agua y energía – y evitar la producción masiva de desechos?

o ¿Se procura distribuir los movimientos turísticos en el tiempo y en el espacio, con el fin de reducir la presión de la actividad turística en el medio ambiente y aumentar sus efectos beneficiosos en el sector y en la economía local?

o ¿Se busca la protección del patrimonio natural – ecosistemas – y de la diversidad biológica? ¿Se preservan las especies en peligro de flora y fauna silvestre? ¿Se imponen limitaciones a las actividades turísticas cuando se ejercen en espacios particularmente vulnerables, idóneos para la creación de parques naturales o reservas protegidas?

o ¿Se desarrollan el turismo de naturaleza y el ecoturismo respetando el patrimonio natural y a la población local?








Buenas tardes para todos.

¿Salvaguardan los agentes del desarrollo turístico el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento sostenible?

En el Uruguay cada vez mas se analiza y protegen los recursos naturales y el medio ambiente, principalmente para savalguardar el branding "Uruguay Natural". Actualmente funciona la SNAP (Sistema Nacional de Areas Protegidas) cuyo principal cometido es éste. Sin embargo, me consta que cuando se planifica su estrategia no intervienen técnicos turísticos en forma directa, falencia que se nota a la hora de llevar a la práctica los lineamientos para su preservación. En el caso de Cabo Polonio existe total divergencia entre los actores privados y públicos del turismo. En el caso de Valizas, cuya área es absolutamente natural y la intervención del hombre es prácticamente nula, no se consideró la posibilidad de solicitar se la declare como Patrimonio de la Humanidad y sí como área protegida por lo que es un verdadero interrogante cuáles son los cambios y si éstos efectivamente son acorde a los objetivos de sustantibilidad.-

¿Favorecen las autoridades nacionales regionales y locales las modalidades de desarrollo turístico que permitan ahorrar recursos naturales – agua y energía – y evitar la producción masiva de desechos?

La preocupación de éstos temas en nuestro País es una constante. Contamos con mucho "oro líquido" como le llamamos nosotros a nuestras aguas. el Acuífero guarani está hoy bajo la lupa entre los países que forman parte, siendo su estudio realizado por gente muy profesional y responsable.- En Salto, cuyos antecedentes turísticos se remotan a 50 y pocos años atrás, todavía existen productos y servicios turísticos para mejorar y valorizar y nos encontramos muy lejos de una competitividad internacional.-

Les comento esta circunstancia:

Termas del Arapey tiene un pozo termal con un caudal importante por hora, (francamente no recuerdo la cantidad en éstos momentos), y sus aguas de una pureza increíble con la particularidad de ser terapéutica, se utiliza no sólo para sus piscinas y baños termales, sino que es utilizado para todo los servicios, es decir sanemiento, riego, etc.

Quiere decir que si me dirijo a Arapey tendré aguas termales desde mi bungalow, hotel o motel, en sus cañerías, para tomar, para baño, etc.... El gobierno actual, considera como muchos, que es un verdadero derroche y ha intentado modificar esta situación considerando plantear a las Obras Sanitarias del Estado que es la que se encarga de todo lo que tenga que ver con el agua, para que se haga la gestión precisa y que el agua del pozo termal sea solo para baños terapéuticos y/o lúdicos.-

Pero no se le ocurrió a nadie aún, que precisamente esta particularidad la hace única en el mundo. Si ésta situación negativa se la hubiera aprovechado de forma positiva, seguramente Arapey tendría en el mundo el lugar que merece y sería justamente por ésta particularidad.-

¿Se procura distribuir los movimientos turísticos en el tiempo y en el espacio, con el fin de reducir la presión de la actividad turística en el medio ambiente y aumentar sus efectos beneficiosos en el sector y en la economía local?

Si se procura, pero no de forma técnico-profesional, por lo que sus resultados no son siempre beneficiosos y la mayoría de las veces se muestra caótico y contradiciendo otros objetivos turísticos

Por ejemplo, es el caso del Turismo Social, que contempla los jubilados y jóvenes para hacer turismo interno.

Cuando se hizo el llamado a Empresas para anotarse a éste tipo de turismo (el jubilado lo hace a través del banco que cobra su jubilación, y éste se encarga de otorgarle el dinero y el posterior descuento) se hizo un llamado a aquellas Empresas que eran deudoras de sus impuestos, pues las mismas mediante este convenio también se le iba descontando del pago de éstos turistas. Pero no se consideró los tiempos y movimientos turísticos por lo que muchas veces existen quejas por interactuar turistas de tipo interno con los otros, cuya demanda tiene otras exigencias y particularidades.-

¿Se busca la protección del patrimonio natural – ecosistemas – y de la diversidad biológica? ¿Se preservan las especies en peligro de flora y fauna silvestre? ¿Se imponen limitaciones a las actividades turísticas cuando se ejercen en espacios particularmente vulnerables, idóneos para la creación de parques naturales o reservas protegidas?

Sí, esto se hace a conciencia.
# ¿Se desarrollan el turismo de naturaleza y el ecoturismo respetando el patrimonio natural y a la población local?

Como dije al principio nuestra "edad turística" es muy temprana, no sólo en Salto, en realidad pasa con todo el Uruguay, por lo que, particularmente en Salto son experiencias que recién se están intentando, con la suerte de que, gracias a que tenemos la Licenciatura Bi Nacional en Turismo de reciente formación, entre Uruguay y Argentina, dichos emprendimientos se notan mas seguros y con resultados claros gracias a la intervención de estos noveles técnicos internacionales

Quiero agradecer a nuestra Moderadora por su agradecimiento hacia Uruguay, y extender a todos los participantes de la REI, la total colaboración y disposición de mi parte, para los temas que deseen aportar.-








Re: Preguntas relativas al Artículo 3
de Cristina Iriarte Muñoz - martes, 22 de septiembre de 2009, 00:58


El turismo: factor de desarrollo sostenible





¿Salvaguardan los agentes del desarrollo turístico el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento sostenible?

En Uruguay existe un organismo llamado DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) que depende del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se ha constituido en un fiel celador de nuestros recursos naturales. Otro organismo estatal, la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, llega a ser – en ciertas ocasiones - muy temida su intervención, sobre todo en materia de pesca y caza indiscriminada, así como también en la preservación de ríos y arroyos.



En la costa uruguaya, en la temporada estival, se han dado muchas situaciones dramáticas por incendios ocasionados por turistas descuidados o personas inescrupulosas. En los últimos años, las autoridades locales – junto con los respectivos cuerpos de bomberos – han unido esfuerzos para la prevención de estas catástrofes que han acabado con bosques enteros con su respectiva fauna y flora, con viviendas, e inclusive, se han cobrado vidas humanas. Ya se están impartiendo cursos a los pobladores de las zonas en riesgo de incendio para combatirlos en caso de que surjan y – en temporada alta – se reparten millares de folletos en los distintos puestos de peaje para que los visitantes estén alertas y tomen las precauciones del caso.



En cuanto a los agentes específicamente vinculados al turismo, existe en algunas zonas una conciencia de preservación de recursos naturales, pero no está generalizada ya que – todavía – se tiende más a ver “el árbol” y no a ver “el bosque”. Están más preocupados por la explotación y por alcanzar los lucros deseados que en cuidar los recursos para que los destinos puedan lograr un desarrollo sostenible.



¿Favorecen las autoridades nacionales, regionales y locales las modalidades de desarrollo turístico que permitan ahorrar recursos naturales – agua y energía – y evitar la producción masiva de deshechos?

Pienso que, felizmente, estamos ingresando a un camino sin retorno en cuanto a la preservación de los recursos. Este último año hemos sufrido una fuerte sequía que nos obligó a hacer todo tipo de ahorro energético (impuesto y voluntario). Nuestra energía es básicamente hidroeléctrica, por lo que nuestras represas llegaron a su mínimo histórico y fue preciso que las autoridades tomaran todas las medidas tendientes al ahorro. Así se consiguió sortear las dificultades y no tener que llegar a la medida extrema de cortes de energía para solucionar el problema.



Por otra parte y desde hace varios años, se ha determinado que los relojes se adelanten una hora desde el primer domingo de octubre hasta el primer domingo de marzo, que es el período estival en donde el país recibe el mayor número de turistas. En cuanto a los recursos hídricos, creo que aún nos queda mucho por hacer en materia de educación y toma de conciencia ciudadana, ya que el agua es un recurso que lo tenemos en abundancia y no hemos logrado darle el valor que se merece. Como muchos de estos temas, es un trabajo lento y que debería constituir un tema permanente de estudio desde la educación primaria.



¿Se procura distribuir los movimientos turísticos en el tiempo y en el espacio, con el fin de reducir la presión de la actividad turística en el medio ambiente y aumentar sus efectos beneficiosos en el sector y en la economía local?

Uruguay no ha llegado aún a una saturación en ninguno de sus destinos turísticos. Es más, disponemos de una infraestructura y capacidad ociosa durante muchos meses del año. Es así que uno de nuestros grandes temas pendientes es lograr la “desestacionalización” de la temporada turística y venimos trabajando desde hace mucho tiempo para crear y desarrollar nuevos productos turísticos que nos permitan tener un turismo todo el año y no sólo el de “sol y playa”. Por consiguiente, aún no nos hemos visto obligados a tomar medidas para reducir tales presiones.



¿Se busca la protección del patrimonio natural – ecosistemas – y de la diversidad biológica? ¿Se preservan las especies en peligro de flora y fauna silvestre? ¿Se imponen limitaciones a las actividades turísticas cuando se ejercen en espacios particularmente vulnerables, idóneos para la creación de parques naturales o reservas protegidas?

El SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) dependiente de la DINAMA, viene desarrollando una serie de acciones para preservar lugares que hasta ahora no habían sido valorizados en su justa medida. Más allá de que sólo existe un área ingresada a este Sistema ("Quebrada de los Cuervos" – Tacuarembó), hay otras quince en proceso de ingreso, diseminadas por todo el territorio nacional. Se ha llegado – inclusive – a proceder a la demolición de construcciones que se habían realizado en zonas que corrían peligro (caso “Cabo Polonio” en Rocha), para preservar sus dunas naturales.



En Piriápolis - Maldonado, existe una “Reserva de Fauna Autóctona” que es administrada por el gobierno local, donde se han desarrollado acciones para frenar la extinción del “venado de campo” y, tengo entendido que, junto con Alemania, Uruguay es el segundo país en la reproducción de esta especie que estaba en extinción. También está prohibida la caza y la pesca de diversas especies, algunas en temporadas específicas y otras en forma permanente.



Otra atracción turística que poseemos, es la Isla de Lobos, en Punta del Este, donde se cuenta con una de las mayores concentraciones de lobos marinos del mundo y donde está prohibida su caza. Es tan numerosa esta población, que ya se están produciendo confrontaciones entre las autoridades y los pescadores artesanales que se quejan de que los lobos se están comiendo todo el producido de su trabajo y están demandando que se autorice la matanza de lobos.



¿Se desarrollan el turismo de naturaleza y el ecoturismo, respetando el patrimonio natural y a la población local?

En los últimos años se ha venido incrementando fuertemente este tipo de turismo. En tal sentido, contamos con una gran oferta de “estancias turísticas” que desarrollan el “turismo rural” que tiene como principal atractivo la observación de la naturaleza y del estilo de vida en los establecimientos, el conocimiento de las tareas de campo y la preservación de los recursos naturales. También existen zonas de nuestro país en las que se explota - con total responsabilidad - el avistamiento de aves en Rocha, o el recorrido por humedales naturales del río Santa Lucía o de la Laguna de Rocha, o el turismo de sierras y “trecking” en Piriápolis y Minas, con guías especializados que ejercen una muy interesante labor pedagógica con los turistas.



Hay una experiencia que me gustaría compartir con ustedes, aunque no se refiere a mi país. Tengo una hermana que vive en “Capilla del Monte” – Córdoba – Argentina. Es un pueblito muy pequeño (de unos 15.000 habitantes) y que tiene paisajes naturales maravillosos y está enclavado entre cerros. El más conocido es el cerro “Uritorco”, del que se cuentan varias leyendas con respecto a avistamiento de ovnis, además de sostener que es una fuente natural de energía, ya que se lo vincula al Santo Grial. Las noches estrelladas son realmente mágicas y uno se siente dentro de un enorme planetario. Año a año están recibiendo cada vez más turistas, en busca de la “energía” que se dice invade a todo aquel que llega a “Capilla”. Los habitantes que viven en la falda de este cerro se negaron - reiteradamente - a que se alumbraran las calles con luz eléctrica, porque no les permite disfrutar - en toda su magnitud – sus cielos únicos y de la silueta fantasmagórica de sus enormes cerros en las noches de luna. Y los turistas entienden y comparten esta negativa. Este es un ejemplo de que – cuando una población local se involucra con su espacio – no todo se puede hacer en aras del “desarrollo” y las autoridades terminan por acatar la decisión popular y llevar a cabo acciones que no atenten contra el espíritu de la colectividad.



¿Se favorece la introducción en los programas de estudios de la enseñanza del valor del turismo, de sus beneficios y de sus riesgos?

Muy incipientemente y – específicamente – en aquellos lugares que tienen una realidad social, laboral y económica, vinculada directamente a las actividades turísticas. Es una situación que estamos intentando revertir y para la que la puesta en marcha del “Plan Ceibal” (1 niño 1 computadora) estamos seguros va a contribuir en que los niños, desde su primera infancia, vayan tomando contacto con la realidad en la que viven y puedan compararla con otras e ir tomando conciencia de los beneficios y riesgos que el turismo les puede proporcionar.








Re: Preguntas relativas al Artículo 3
de Katya del Rocío Santistevan Símbala - martes, 22 de septiembre de 2009, 04:19
Hola Profesora Luz, un gusto seguir compartiendo interesantes temas con todos los participantes de la REI

TEMA 3: EL TURISMO, FACTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE


¿SALVAGUARDAN LOS AGENTES DEL DESARROLLO TURÍSTICO EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES, EN LA PERSPECTIVA DE UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE?
Por supuesto que todos los agentes del desarrollo turístico salvaguardan el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento sostenible que sea capaz de satisfacer equitativamente todas las necesidades y aspiraciones de las generaciones actuales y futuras, por ejemplo en Ecuador tenemos las maravillosas ISLAS GALAPGOS Y LA AMAZONIA, que actualmente se encuentran participando para las 7 nuevas Maravillas del Mundo que será en el 2011, el gobierno en sí esta poniendo todo de su parte y en especial el Ministerio de Turismo por la preservación y conservación del medio ambiente que por su fauna y flora que son únicas en mundo .


¿FAVORECEN LAS AUTORIDADES NACIONALES REGIONALES Y LOCALES LAS MODALIDADES DE DESARROLLO TURÍSTICO QUE PERMITAN AHORRAR RECURSOS NATURALES-AGUA Y ENERGÍA Y EVITAR LA PRODUCCIÓN MASIVA DE DESECHOS?
Especialmente Ecuador está pendiente de favorecer en las modalidades de desarrollo turístico que permitan ahorrar los recursos naturales y de esta manera se evita la producción de los desechos que causan mucho daño al medio ambiente y en especial a los diferentes atractivos del turismo.


¿SE PROCURA DISTRIBUIR LOS MOVIMIENTOS TURISTICOS EN ELTIEMPO Y EN EL ESPACIO, CON EL FIN DE REDUCIR LA PRESION DE LA ACTIVIDAD TURISTICA EN EL MEDIO AMBIENTE Y AUMENTAR SUS EFECTOS BENEFICIARIOS EN EL SECTOR Y EN LA ECONOMÍA?.
En lo relacionado a esto si se procura distribuir los movientos turísticos en el tiempo y en el espacio ya sea en giras, paseos, con la finalidad de reducir la presión que ejerce la actividad turistica para que de esta manera el sector turístico sea más provechoso y se reactive la economía y dará mejores resultados a todos en lo referene a lo económico, social y cultural.


¿SE BUSCA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL-ECOSISTEMAS- Y DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA? ¿SE PRESERVAN LAS ESPECIES EN PELIGRO DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE? ¿SE IMPONEN LIMITACIONES A LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS CUANDO SE EJERCEN EN ESPACIOS PARTICULARMENTE VULNERABLES, IDONEOS PARA LA CREACIÓN DE PARQUES NATURALES O RESERVAS PROTEGIDAS?
Todo gobierno está en la obligación de proteger el patrimonio natural-ecosistemas y la diversidad biológica con las debidas infraestructuras con la finalidad de preservar todo esto es dará ingresos económicos por los visitantes que acuden a estos lugares.
En galápagos-ECUADOR existe la preservación de las especies en peligro de extinción, con las debidas correcciones para no tener problemas en el futuro y deje de ser un lugar paradisiaco.
Claro que deben admitirse al poner limitaciones a las activiadades turísticas cuando se ejercen en espacios vulnerables idóneos para la reación de los parque naturales o reservas protegidas

¿SE DESARROLLAN AL TURISMO DE NATURALEZA Y EL ECOTURISMO RESPETANDO EL PATRIMONIO NATURAL Y A LA POBLACIÓN LOCAL?
Al referirnos al turismo de naturaleza y el ecoturismo se deben respetar el patrimonio natural y a la población local puesto que son reconocidos como formas de turismo en cada uno de los diferentes países que serán visitados por los turistas en fechas que ellos creyeren conveniente.

KATYA SANTISTEVAN SÍMBALA
ECUADOR




"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante." Antoine de Saint-Exúpery

No hay comentarios:

Publicar un comentario