Estimados amigos, vamos a pasar a considerar las preguntas relativas al Artículo 2 del CEMT: "El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo".
Os ruego que analicéis cada apartado, y, si es posible, participéis con la alusión a casos concretos. Este artículo es particularmente importante, porque alude al respeto de los derechos de los grupos sociales más vulnerables, a la prevención de la explotación sexual, incluida la infantil, y al respeto a la igualdad de género. Y también a la prevención de los efectos "invasores" de la globalización y a la educación sobre los valores y beneficios del turismo. Muchas gracias.
Tema 2: El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo.
Es realmente el turismo un factor de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad?
No puede existir duda alguna.
el ejemplo del recepcionista se taslada a cualquiera de los sujetos que intervienen en un acto o hecho turístico.-
Es bueno hacer una salvedad:
La aculturación turística debe ser guiada y fomentada, de lo contrario puede convertirse en una forma legítima de ilegalidades.-
Por ejemplo:
puede darse que una cultura acepte actitudes,costumbres que la otra no, y viciarse por novedoso, llamativo o distinto, etc.
Respetan las actividades turísticas la igualdad de género? ¿Se encaminan a promover los derechos humanos, especialmente los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables – mujeres, niños, mayores y minusválidos, minorías étnicas y pueblos autóctonos?
El Uruguay tiene una clara conciencia ciudadana del respeto a los suyos, y en tal sentido, el niño y la mujer son primordialmente considerados
Sin embargo, aún puede verse los cargos de relevancia son ocupados por hombres siendo a su vez sus sueldos mas cuantiosos,máxime si residen en la capital.-
En cuánto a los minusvalidos, minorías étnicas y pueblos autóctonos:
minusválidos:
Si bien existen ofertas educativas, psicológicas, clínicas y ayudas .... aún tenemos mucho camino para recorrer en pro de ayudar a gente con capacitaci´n diferente, las minorías étnicas son escasos descendientes cuyos orígenes aún no han sido desentreñados por sus pares cívicos, y los pueblos autóctonos son el 90 por ciento de nuestro País.-
¿Se combate y sanciona con rigor la explotación de seres humanos, especialmente la sexual, y sobre todo la infantil, en las legislaciones tanto de los países emisores como de los países destino, incidiendo en la extraterritorialidad?
Esta miserable forma de expresión humana, repudiada gracias a Dios por el 99.9 de los terrestres, es una forma aislada de corrupción que padecemos, fuera del país. Es decir, son escasos los casos que sabemos sobre explotación humana y sexual en exterior.
Pero existe otra explotación sexual, infantil, y prácticamente distendida en la sociedad uruguaya y que se manifiesta por el sinfín de expedientes por todo elpaís, donde la violencia familiar junto a la corrupción y abuso sexual infantil prácticamente van de la mano.-
Me remito pues, a lo que aposté desde el inicio del foro.-
Solo apostando a la actitud y aptitud ciudadana, su educación temprana, y es que así tendremos el mejor camino para lograr nuestras metas y objetivos.-
¿Se fomentan los desplazamientos por motivos de religión, salud, educación e intercambio cultural y lingüístico, como formas particularmente interesantes de turismo?
Si y no.-
Como noveles países de ofertas turísticas variadas, aún no tenemos bien definidos cu´´ales son los servicios y productos destinados a resaltar para ofertar y postular en los mercados internacionales competitivos.
¿Se favorece la introducción en los programas de estudios de la enseñanza del valor del turismo, de sus beneficios y de sus riesgos?
La educación en orientación turística sistematica no es aun una currícula relevante en nuestra proyección cultural.
Existen sí, materias conexas o vinculantes que las tratan y la importancia del tema depende en cada caso del docente a cargo.-
--------------------------------------------------------------------------------
Re: Preguntas relativas al Artículo 2
de Cristina Iriarte Muñoz - sábado, 19 de septiembre de 2009, 04:23
El turismo: instrumento de desarrollo personal y colectivo
¿Es realmente el turismo un factor de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad?
Pienso que aún queda mucho por hacer en este sentido, pero ya estoy constatando que se está produciendo la apertura de espíritu necesaria – tal como la menciona el Código de Ética – con relación el respeto de la diversidad entre las diferentes culturas y gentes. Es indudable que en la era de la web 2.0 las nuevas tecnologías están contribuyendo, en gran medida, a que las fronteras se diluyan cada vez más y se tienda a constituir una sociedad global.
¿Respetan las actividades turísticas la igualdad de género? ¿Se encaminan a promover los derechos humanos, especialmente los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables – mujeres, niños, mayores y minusválidos, minorías étnicas y pueblos autóctonos?
Es deseable que se llegue a la optimización de este precepto, pero considero que aún falta mucho para que nos podamos sentir satisfechos. Con relación a las mujeres, vienen ganando terreno cada vez más en materia de cargos de nivel y de percibir remuneraciones iguales a los hombres en función de los cargos que ocupan. Todavía falta mucho, pero creo que se está en el buen camino. Últimamente he podido constatar – por ejemplo – una mayor atención y coordinación regional e internacional para atacar el “turismo sexual” que se centra (fundamentalmente) en los niños. También se ha incrementado el esfuerzo por contar con una mayor accesibilidad para atender a las personas con capacidades diferentes, en materia de transporte y acondicionamiento de los espacios de la vía pública.
¿Se combate y sanciona con rigor la explotación de seres humanos, especialmente la sexual, y sobre todo la infantil, en las legislaciones tanto de los países emisores como de los países destino, incidiendo en la extraterritorialidad?
He respondido parte de esta pregunta en la respuesta anterior. De todos modos, creo que en la actualidad y en función de que se han creado numerosos bloques regionales, se comienzan a sancionar leyes supranacionales que permitirán un combate más frontal a este tipo de prácticas deleznables y permitirán una mejor articulación de las acciones a tomar. En lo personal, también me siento violentada al ver que en ciertos países asiáticos se utilizan medios de transporte para los turistas basados en la tracción a sangre (humana).
¿Se fomentan los desplazamientos por motivos de religión, salud, educación e intercambio cultural y lingüístico, como formas particularmente interesantes de turismo?
Muy incipientemente. En una ciudad turística de Uruguay (Piriápolis) en la que trabajé y viví durante más de 6 años, se han creado circuitos para el turismo esotérico, basado en la condición de alquimista de su fundador – Francisco Piria – quien construyó edificaciones que cuentan con elementos y simbología que dan fe de ello. También se desarrolla en el mismo balneario, en su principal hotel (Argentino Hotel de Piriápólis), un programa de turismo de salud, basado en baños termales con agua de mar y que cuenta con un equipo de profesionales europeos con basta experiencia en materia de spas. Hay varias agencias de viajes que promueven charters para recorrer el “Camino de Santiago” y que ya ha llevado a muchísimos uruguayos a Santiago de Compostela. También se realizan intercambios culturales y deportivos, principalmente, con los países de la región, pero también con Universidades de Europa y Estados Unidos.
¿Se favorece la introducción en los programas de estudios de la enseñanza del valor del turismo, de sus beneficios y de sus riesgos?
En Uruguay ya existen numerosas y calificadas instituciones dedicadas exclusivamente a la formación en materia turística. También se cuenta con enseñanza terciaria en dicha materia y ha sido una de las opciones más demandadas por los jóvenes que están decidiendo su futuro profesional. Infelizmente, la gran mayoría de los cursos cortos en materia de turismo, se han saturado en función del impulso migratorio de los últimos 10 años, sobre todo con jóvenes que pensaban emigrar a España y EE.UU. en su gran mayoría. Esta tendencia viene revirtiéndose en este año, en función de la crisis internacional y a que las condiciones laborales y macroeconómicas en nuestro país vienen mejorando en forma sostenida. Pero lo más importante, es que se está introduciendo la enseñanza acerca del valor del turismo en la enseñanza primaria, fundamentalmente en aquellas zonas que dependen del turismo como fuente principal de ingresos de su comunidad. Cabe señalar que Uruguay se ha constituido en el primer país del mundo en el que cada niño y cada maestro cuentan con una Laptop gracias al “Plan Ceibal”, lo que les permite interactuar con niños de todo el mundo y fomentar el conocimiento y el intercambio cultural.
Re: Preguntas relativas al Artículo 2
de Alberto Enrique Espinola Mariños - domingo, 20 de septiembre de 2009, 00:23
Muy buena tardes a todos
¿Es realmente el turismo un factor de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad?
Particularme opino que la sostenibilidad del turismo se sustenta en el respecto a las culturas de los pueblos, respeto a sus tradiciones y al entendimiento de las diversas formas de actuar de las sociedades. El caso de Perú es muy particular, por ejemplo si visitamos el Departamento Puno encontramos a la Comunidad de los Uros que se sostienen a partir de la producción de artesanías mediante la cual transmiten su cultura a los visitantes internos y receptivos. Asimismo si visitamos el Departamento de Loreto -Iquitos nos encontramos con la Comunidad de los Boras que tienen otro tipo de expresión pero a los cuales tenemos el deber de respetar su cultura y aceptarlos como son, por supuesto todo esto es un proceso de autoaprendizaje y tolerancia mutua.
¿Respetan las actividades turísticas la igualdad de género? ¿Se encaminan a promover los derechos humanos, especialmente los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables – mujeres, niños, mayores y minusválidos, minorías étnicas y pueblos autóctonos?
El turismo como actividad transversal es quizá la única de las actividades en donde el contacto entre los seres humanos se torna muy sencible, en el caso del Perú, es un tema bien definido, particularmente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viene trabajando con el apoyo de la UNICEF, temas que evite la explotación y abuso sexual infantil. Asimismo como política de gobierno se esta considerando como un sector inclusivo y como medio para reducir los niveles de pobreza. En el Perú se puede observar que en las empresas operadoras de turismo como las agencias de viajes y turismo, restaurantes y hoteles existe igualdad de genero, porque todas las personas tienen las mismas oportunidades, siempre que , esten capacitados.
¿Se combate y sanciona con rigor la explotación de seres humanos, especialmente la sexual, y sobre todo la infantil, en las legislaciones tanto de los países emisores como de los países destino, incidiendo en la extraterritorialidad?
Como mencionaba en la respuesta anterior el Perú se viene trabajando en el tema con el apoyo y financiamiento de la UNICEF, actualmente se esta divulgando el tema mediante procesos de capacitación y sencibilización a los operadores de turismo, se ha iniciado a trabajar en el Departamento de Loreto.
Por supuesto esto es un tema que se tiene que trabajar duramente tanto, desde el punto de vista de los operadores de turismo quienes ofrecen los servicios turisticos a los visitantes, como desde el punto de vista de los turistas y excursionistas. En el caso de Perú se presentan variso casos en nuestros departamentos fronterizos.
¿Se fomentan los desplazamientos por motivos de religión, salud, educación e intercambio cultural y lingüístico, como formas particularmente interesantes de turismo?
El Perú es muy particular en sus tradiciones y costumbres, tenemos aproximadamente 197 provincias y estoy seguro que en el 70% de ellos se celebran fiestas costumbristas, particularmente religiosas. Casos muy conocidos como la Semana Santa, Cruz de Motupe (Lambayeque), Sr. de Coyllurriti (Cusco), Sr. de los Milagros (Lima), entre otros.
Otro caso muy particular son los desplazamientos de visitantes por motivos de salud, por ejemplo: los baños termales en Churin, baños de Chilca, entre otros. Tambien se realizan desplazamientos fronterizos como es el caso de nuestros vecinos de Chile, quienes se desplazan por la frontera de Tacna - Arica hacia Perú, para contar con los servicios de Odontología, Oftalmología, Medicina General, etc.
Tambien se realizan desplamientos por estudios, por ejemplo nuestros vecinos de Bolivia vienen al Perú a estudiar en Puno e inclusive asisten a la Universidad de Puno. Asimismo muchas familias de Loreto - Perú que se van al Brasil, entre otros casos.
Entonces estos motivos de desplazamiento turístico en el Perú son muy representativos.
¿Se favorece la introducción en los programas de estudios de la enseñanza del valor del turismo, de sus beneficios y de sus riesgos? Este tema en el Perú, recien se esta incorporando en las currículas escolares, respecto al valor e importancia del turismo para el Perú y para las economías populares. Sólo se han dado 4 experiencias (Departamento de La Libertad, Lambayeque, Amazonas y Cajamarca) de incorporacion de temas de turismo en las escuelas, mediante el Programa de Fortalecimiento Institucional del Turismo (Programa FIT), con financiamiento del AECI (actualmente AECID) de España.
El programa de FIT pretendía trabajar desde el nivel de primaria hasta el nivel de secundaria, inculcando el valor del turismo, mediante el respeto y cuidado de los recursos naturales, sitios arqueológicos y respeto a las diversas culturas y tradiciones existentes en cada región.
Alberto Espinola
Perú
"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante." Antoine de Saint-Exúpery
No hay comentarios:
Publicar un comentario