de Luz Masfarré: Coordinadora foro de actualidad - miércoles, 23 de septiembre de 2009, 18:52
Nuestras compañeras Katya y Cristina continúan aportándonos información muy valiosa sobre las actividades relacionadas con la protección del patrimonio cultural y natural en Ecuador y Uruguay. Se detecta una gran participación de la población local e indígena de ambos países en el desarrollo sostenible del turismo cultural y en la protección del patrimonio natural. Me ha parecido muy interesante la celebración uruguaya del "Fin de Semana del Patrimonio", cuya edición de 2009 será dentro de tres días.
Paso a continuación a formular las preguntas relativas a los Artículos 6 y 7 del CEMT, con el objetivo de terminar con los 10 artículos esta semana, y dedicar los 3 últimos días del Foro a debatir sobre las propuestas del Comité Mundial de Ética del Turismo en su última reunión, celebrada en San José de Costa Rica a finales de junio pasado, en relación con la aplicación del CEMT en el actual contexto de crisis económica mundial.
Ruego a todos los expertos iberoamericanos la mayor participación posible.
Tema 6: Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico.
Preguntas:
· ¿Facilitan los agentes profesionales del turismo a los turistas una información objetiva y veraz sobre los lugares de destino, y sobre las condiciones de viaje, recepción y estancia? ¿Son transparentes las cláusulas de los contratos, tanto en lo relativo a la naturaleza, precio y calidad de sus servicios como a las compensaciones financieras en caso de ruptura unilateral del contrato?
· ¿Velan los profesionales del turismo por la seguridad, la prevención de accidentes, la protección sanitaria y la higiene alimentaria de sus clientes? ¿Se preocupan por la existencia de sistemas de seguros y asistencia? ¿Rinden cuentas, y abonan una indemnización equitativa cuando corresponda?
· ¿Contribuyen los agentes al pleno desarrollo cultural y espiritual de los turistas? ¿Permiten el ejercicio de sus prácticas religiosas durante los desplazamientos?
· ¿Velan las autoridades públicas de los países emisores y receptores, en coordinación con los profesionales interesados, porque se establezcan los mecanismos necesarios para la repatriación de los turistas en caso de incumplimiento del contrato de viaje?
· ¿Informan los Gobiernos a sus ciudadanos de las condiciones difíciles o peligros de los países de destino? ¿Aportan una información ecuánime, que perjudique lo menos posible a los operadores turísticos, tras consulta con las autoridades de los destinos y los profesionales interesados? ¿Guardan proporción estas recomendaciones con la gravedad de la situación, se limitan a las zonas geográficas afectadas y se atenúan o anulan en cuanto las condiciones de seguridad mejoran?
· ¿Difunden la prensa, la TV y los modernos medios de comunicación electrónica una información veraz sobre los acontecimientos y situaciones que condicionen el turismo? ¿Facilitan indicaciones precisas y fiables a los consumidores? ¿Se cuidan las nuevas tecnologías de comunicación y de comercio electrónico de no facilitar en modo alguno el turismo sexual?
Tema 7: Derecho al turismo.
Preguntas:
· ¿Pueden ejercer todos los habitantes del planeta su derecho al turismo? ¿Se entiende el turismo como una de las mejores expresiones posibles del continuo crecimiento del tiempo libre? ¿Se le oponen obstáculos?
· ¿Se entiende el derecho al turismo para todos como consecuencia del derecho al descanso y al ocio, y el particular a la limitación de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas? (Art. 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Art. 7.d del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).
· ¿Se desarrolla, con el apoyo de las autoridades públicas, el turismo social?
· Se fomenta y facilita el turismo familiar, el juvenil y estudiantil, el turismo senior y el turismo de las personas minusválidas?
Responder
Mira este mensaje en su contexto
Re: Preguntas relativas a los Artículos 6 y 7 del CEMT
de Cristina Iriarte Muñoz - jueves, 24 de septiembre de 2009, 00:50
CAPÍTULO VI
Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico
¿Facilitan los agentes profesionales del turismo a los turistas una información objetiva y veraz sobre los lugares de destino, y sobre las condiciones de viaje, recepción y estancia? ¿Son transparentes las cláusulas de los contratos, tanto en lo relativo a la naturaleza, precio y calidad de sus servicios como a las compensaciones financieras en caso de ruptura unilateral del contrato?
En Uruguay contamos con muchísimas oficinas de información turística, atendidas por personal debidamente capacitado, y provistas de una vasta folletería fidedigna de nuestras bondades. Existen excepciones en cuanto al cumplimiento de contratos y siempre son sancionadas. En los establecimientos hoteleros, así como en las inmobiliarias, existe un libro de denuncias para que los turistas dejen allí sus quejas, las que son recabadas y atendidas por las autoridades del Ministerio de Turismo. También es obligatorio – para hoteles e inmobiliarias – el pago de un seguro anual que cubra los gastos de reembolso en caso de quejas o de acciones fraudulentas.
¿Velan los profesionales del turismo por la seguridad, la prevención de accidentes, la protección sanitaria y la higiene alimentaria de sus clientes? ¿Se preocupan por la existencia de sistemas de seguros y asistencia? ¿Rinden cuentas y abonan una indemnización equitativa cuando corresponda?
Parte de esta pregunta está respondida en la anterior. La asistencia – en caso necesario – en general corre por cuenta de los turistas. En caso de que no dispongan de la misma, o en ocasiones de accidentes, se cuenta con una red de asistencia pública altamente profesional y distribuida uniformemente en todo el territorio nacional. Las rutas cuentan con teléfonos gratuitos para el caso de accidentes automovilísticos, así como con buena cartelería indicando a donde recurrir en caso necesario. En materia alimentaria, todos los establecimientos que brindan servicios gastronómicos, son objeto de inspecciones regulares por parte de los servicios bromatológicos de los gobiernos locales. Estos servicios cuentan con un entrenamiento especializado y son fieles guardianes del cumplimiento de las normas en dicha materia.
¿Contribuyen los agentes al pleno desarrollo cultural y espiritual de los turistas? ¿Permiten el ejercicio de sus prácticas religiosas durante los desplazamientos?
Aunque la religión oficial de Uruguay es la católica, apostólica, romana, en nuestro país se practica la laicidad desde los propios centros de enseñanza pública. Nuestra enseñanza – de hecho – es absolutamente laica. No obstante, existe plena libertad de culto y – sin llegar a promover prácticas religiosas de ninguna especie – se han creado circuitos basados en temas místicos que vienen teniendo un muy interesante desarrollo. Tal es el caso de Piriápolis, que cuenta con un producto turístico basado en toda la simbología de su fundador – Francisco Piria – y que recorre los lugares que él determinó como energéticos, intentando experimentar las sensaciones de bienestar espiritual que se han testimoniado.
También existe un rito que se ha popularizado en toda la franja costera y que cada vez convoca más adeptos, que es el culto a “Iemanjá”, que es una diosa de la cultura del “candomblé”, rito religioso importado desde Brasil y cultivado por los afro-descendientes que viven en Uruguay. Este día se conmemora en la noche del 2 de febrero y se puede asistir a un espectáculo sumamente colorido, alegre y participativo. Consiste en llevar obsequios a “Iemanjá” – que es la diosa del mar y de los pescadores – para pedirle deseos. La leyenda dice que si el mar se lleva los presentes, el deseo se cumple y a la inversa, si el mar los devuelve, es probable que no se concreten. Es increíble caminar por las playas en la mañana del día 3 de febrero y ver la multitud de flores, velas, bijouterie, e infinidad de objetos que se esparcen por toda la arena.
¿Velan las autoridades públicas de los países emisores y receptores en coordinación con los profesionales interesados, porque se establezcan los mecanismos necesarios para la repatriación de los turistas en caso de incumplimiento del contrato de viaje?
Existen diversos convenios con países de la región y extra-regionales, que establecen normas claras para cumplir con este tipo de medidas. La diplomacia también juega un rol importante en este sentido.
¿Informan los Gobiernos a sus ciudadanos de las condiciones difíciles o peligros de los países de destino? ¿Aportan una información ecuánime, que perjudique lo menos posible a los operadores turísticos, tras consulta con las autoridades de los destinos y los profesionales interesados? ¿Guardan proporción estas recomendaciones con la gravedad de la situación, se limitan a las zonas geográficas afectadas y se atenúan o anulan en cuanto a las condiciones de seguridad mejoran?
Nuestro país no es demasiado aprehensivo en esta materia. No obstante, asume la responsabilidad – junto con las agencias de viaje autorizadas – de informar acerca de pandemias, riesgos climáticos o de acciones terroristas a los que puedan exponerse los viajeros que elijan ciertos destinos. En materia sanitaria, se exige – por ejemplo – vacunarse en caso de viajar a países donde exista la “malaria” o cualquier otro tipo de enfermedad que pueda contagiar a nuestra población. De todos modos, en el tiempo de la globalización y de la inmediatez de los medios de comunicación, es muy extraño que alguien que piense viajar no cuente con todos los elementos para informarse acerca de riesgos que pueda correr.
¿Difunden la prensa, la TV y los modernos medios de comunicación electrónica una información veraz sobre los acontecimientos y situaciones que condicionen el turismo? ¿Facilitan indicaciones precisas y fiables a los consumidores? ¿Se cuidan las nuevas tecnologías de comunicación y de comercio electrónico de no facilitar en modo alguno el turismo sexual?
La TV de aire y – fundamentalmente – la TV por cable, cuenta con múltiples programas dedicados al turismo nacional y de todo el mundo. El Ministerio de Turismo cuenta con una página web muy completa que es consultada en forma permanente por los ciudadanos. También existe una asociación de periodistas turísticos – CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo) – que cuenta con un diario digital (Portal de Turismo) que se actualiza día a día y publica todas las novedades del sector nacional, regional e internacional.
En cuanto al control de la práctica del turismo sexual, el Departamento de Delitos Complejos, dependiente del Ministerio del Interior, ya ha detectado y reprimido la utilización de fotos de niños en Internet por parte de adultos vinculados a la explotación del turismo sexual. Asimismo, se han detectado varias organizaciones de proxenetas que utilizan la “trata de blancas”, llevando a mujeres jóvenes – fundamentalmente a Europa – para explotarlas sexualmente. En este sentido, les sugiero ver “En la Puta Vida”, una película uruguaya de la realizadora Beatriz Flores Silva, que cuenta un caso real.
Mostrar mensaje anterior | Responder
Mira este mensaje en su contexto
Re: Preguntas relativas a los Artículos 6 y 7 del CEMT
de Cristina Iriarte Muñoz - jueves, 24 de septiembre de 2009, 00:53
CAPÍTULO VII
Derecho al turismo
¿Pueden ejercer todos los habitantes del planeta su derecho al turismo? ¿Se entiende el turismo como una de las mejores expresiones posibles del continuo crecimiento del tiempo libre? ¿Se le oponen obstáculos?
Si, aunque no siempre disponen de los medios para ejercerlo. Si así fuera, el mundo se enriquecería infinitamente más a través de intercambios culturales y de convivencia pacífica y sería una herramienta para contribuir en la incesante búsqueda por la paz mundial. Y esto no es una utopía, dado que existen ciudades donde conviven en total armonía colonias de judíos, musulmanes, orientales y occidentales, como es el caso de Río de Janeiro y tantas otras.
¿Se entiende el derecho al turismo para todos como consecuencia del derecho al descanso y al ocio, y el particular a la limitación de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas? (Art. 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Art. 7.d del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)
Nuestra legislación establece – hace más de dos décadas – que, además de vacaciones con goce de sueldo, se abone el “Salario Vacacional”, que consiste en el pago de un salario extra al momento de gozar de las vacaciones. Básicamente es el salario mensual, dividido en 30 y multiplicado por los días que le corresponden de licencia al trabajador. Asimismo, se respeta – en la mayoría de los casos y siempre que existe el conocimiento por parte de las autoridades – el pago de horas extras para el período que exceda el tiempo que establecen los contratos de trabajo.
¿Se desarrolla, con el apoyo de las autoridades públicas, el turismo social?
Nuestro país cuenta con un Sistema de Turismo Social, impulsado por el Ministerio de Turismo, el Banco de Previsión Social y el Banco de la República Oriental del Uruguay, en coordinación con Agencias de Viaje y establecimientos de alojamiento que integran un listado registrado en los organismos estatales. Mediante estos convenios, se ha desarrollado un interesante movimiento de personas – fundamentalmente de la 3ª edad y adolescentes sin recursos – que contribuyen a que muchos hoteles que anteriormente debían cerrar en temporada baja – con todo lo que ello implica – puedan continuar abiertos y dando mano de obra a sus poblaciones locales. No está todo lo extendido que sería deseable, pero “comienzo tienen las cosas” y este es un Sistema que recién se instauró hace 2 años.
¿Se fomenta y facilita el turismo familiar, el juvenil y estudiantil, el turismo senior y el turismo de las personas minusválidas?
Se están haciendo proyectos piloto en cuanto a la accesibiidad de las personas con capacidades diferentes en playas, plazas y espacios públicos. En tal sentido, nuestro país planteó e integra el Comité de Accesibilidad del TC228 de ISO y ha adaptado espacios públicos para que puedan ser disfrutados por ciudadanos válidos y minusválidos. También se cuenta con numerosas Colonias de Vacaciones, fundamentalmente promovidas y financiadas por sindicatos o corporaciones profesionales, en las que se fomenta el turismo familiar. Con respecto a la población juvenil, ellos mismos se han dado las herramientas para crear grupos de viaje de egresados y existen varias agencias de viaje que se especializan en organizar este tipo de viaje. En tal sentido, existe la tradición de la “Rifa de Arquitectura” y de “Ciencias Económicas”, que sortean premios muy importantes para costear las excursiones que realizan al finalizar sus carreras.
Mostrar mensaje anterior | Responder
Mira este mensaje en su contexto
Re: Preguntas relativas a los Artículos 6 y 7 del CEMT
de Katya del Rocío Santistevan Símbala - jueves, 24 de septiembre de 2009, 00:58
Profesora Luz, saludos desde mi Ecuador, aquí mis aportes:
Tema 6: Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico
¿Facilitan los agentes profesionales del turismo a los turistas una información objetiva y veraz sobre los lugares de destino, y sobre las condiciones de viaje, recepción y estancia? ¿Son transparentes las cláusulas de los contratos, tanto en lo relativo a la naturaleza, precio y calidad de sus servicios como a las compensaciones financieras en caso de ruptura unilateral del contrato?
En Ecuador se realiza la gestion de la información turística clave mediante el manejo de informaciones, análisis de tendencias en el mercado, competidores, planes de mercadeo, elaboración de material promocional, participación en ferias y sobre todo la capacitación turística y formación de habilidades mediante la contínua capacitación a los diferentes actores públicos, privados y comunitarios, asegurando la absoluta transparencia de las claúsulas de los contratos que propongan a los turistas.
¿Velan los profesionales del turismo por la seguridad, la prevención de accidentes, la protección sanitaria y la higiene alimentaria de sus clientes? ¿Se preocupan por la existencia de sistemas de seguros y asistencia? ¿Rinden cuentas, y abonan una indemnización equitativa cuando corresponda?
Todas las personas profesionales del turismo por la seguiidad, la prevención de accidentes, la protección sanitaria y la higiene alimentaria de todos los visitantes turistas, velan por ello para no tener inconvenientes en el futuro, ya podrán optar por cómodo alojamiento y muy buena alimentación con prestadores de servicios turísticos comunitarios, asegurando rendir cuentas transparentes y claras y siendo responsables de indemnizaciones cuando el caso lo amerite.
¿Contribuyen los agentes al pleno desarrollo cultural y espiritual de los turistas? ¿Permiten el ejercicio de sus prácticas religiosas durante los desplazamientos?
Sin duda alguna los profesionales del turismo contribuyen al pleno desarrollo cultural y espiritual de los turistas que visitan lugares para hacer turismo y de igual manera les permiten prácticas religiosas en los desplazamientos que ellos realicen, por ejemplo asisten a los rituales que hacen los Shamanes para hacer limpias, por su salud y negocios.
¿Velan las autoridades públicas de los países emisores y receptores, en coordinación con los profesionales interesados, porque se establezcan los mecanismos necesarios para la repatriación de los turistas en caso de incumplimiento del contrato de viaje?
Analizando el documento de código etico mundial del turismo velan por el establicimiento de los mecanismos necesarios para la repatriación de los turistas en caso de incumplimientos de las empresas organizadoras de sus viajes.
¿Informan los Gobiernos a sus ciudadanos de las condiciones difíciles o peligros de los países de destino? ¿Aportan una información ecuánime, que perjudique lo menos posible a los operadores turísticos, tras consulta con las autoridades de los destinos y los profesionales interesados? ¿Guardan proporción estas recomendaciones con la gravedad de la situación, se limitan a las zonas geográficas afectadas y se atenúan o anulan en cuanto las condiciones de seguridad mejoran?
En Ecuador siempre se dan las respectivas indicaciones de los lugares turísticos que por alguna situaciones están en peligro, ya que es obligación informar los peligros con los que puedan encontrarse cuando se desplazan a ciertos lugares, esto debería discutirse previamente con las autoridades y los profesionales para dar las recomendaciones del caso.
¿Difunden la prensa, la TV y los modernos medios de comunicación electrónica una información veraz sobre los acontecimientos y situaciones que condicionen el turismo? ¿Facilitan indicaciones precisas y fiables a los consumidores? ¿Se cuidan las nuevas tecnologías de comunicación y de comercio electrónico de no facilitar en modo alguno el turismo sexual?
En relación a esta pregunta en nuestro país siempre se está difundiendo a través de la prensa, TV y demás tipos de comunicación las respectiva informaciones sobre los acontecimientos y diversas situaciones del turismo, facilitando las indicaciones precisas y confiables a los turistas, y así mismo se cuida de no facilitar en modo alguno el turismo sexual.
Tema 7: Derecho al turismo.
¿Pueden ejercer todos los habitantes del planeta su derecho al turismo? ¿Se entiende el turismo como una de las mejores expresiones posibles del continuo crecimiento del tiempo libre? ¿Se le oponen obstáculos?
Claro todos los habitantes del planeta tierra tienen derecho al turismo y acceso libre al descubrimiento de los lugares turísticos pardisiacos,en las diferentes regiones, bueno si consideramos al turismo como una de las mejores expresiones del continuo crecimiento del tiempo libre, puesto que cada vez se difunde al turismo a nivel nacional e internacional y sin ningún tipo de obstáculos para que este se dé.
¿Se entiende el derecho al turismo para todos como consecuencia del derecho al descanso y al ocio, y el particular a la limitación de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas? (Art. 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Art. 7.d del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).
Por supuesto que sí este debe entenderse como consecuencia del derecho al descanso y el ocio.
¿Se desarrolla, con el apoyo de las autoridades públicas, el turismo social?
El turismo social si se desarrolla con el apoyo de las autoridades públicas y en especial el turismo social y en particular el asociativo, que permite que todos los ciudadanos tengan acceso al ocio, a los viajes y a las vacaciones.
¿Se fomenta y facilita el turismo familiar, el juvenil y estudiantil, el turismo senior y el turismo de las personas minusválidas?
En Ecuador si se fomenta el turismo familiar, el juvenil y estudiantil de las personas mayores y los minusválidos, movidos por la voluntad de fomentar un turismo responsable y sostenible con la finalidad de que tengan acceso al ejercicio del derecho turístico, siempre y cuando respetando las opciones de la sociedad de todos los pueblos.
Saludos desde ECUADOR
KATYA SANTISTEVAN SÍMBALA
Mostrar mensaje anterior | Responder
Mira este mensaje en su contexto
Re: Preguntas relativas a los Artículos 6 y 7 del CEMT
de Mª Victoria Hermelinda Vilca Alfaro - jueves, 24 de septiembre de 2009, 02:28
En lo que se refiere al tema 6 de obligaciones de los agentes del desarrollo turístico en la primera pregunta, algunos profesionales de turismo son conscientes de que se brindar la información objetiva y veraz, también en el cumplimineto de los contratos, pero existe todavía profesionales de turismo sin ética profesional que se aprovechan de un turista y si lo ven que es extranjero los paquetes turísticos les cobran precios mayores, sólo con el fin de ganarse un dinero y no piensan en el turista.
Yo pienso que se tiene que trabajar mucho con los profesionales de turismo, concienciarlos y convencerlos que brindando un buen servicio y a precio justo eso va a ayudar que los turistas visiten nuestro País, nuestro departamento, nuestra provincia y tener ética profesional.
Si se vela por la seguridad y prevención de accidentes, eso se está trabajando mucho en mi ciudad ( Cajamarca) Perú, se les da una alimentación con productos orgánicos en eso se está trabajando cuidadodamente.
Sobre del turismo Sexual, las autoridades siempre sacan videos por la TV y volantes, información en medios de comunicación en NO AL TURISMO SEXUAL. Se cuida mucho este tema pero sería muy interesante que este tema se trate en los centros educativos desde inicial, primaria, secundaria, y Universidades. En el resto de puntos del tema 6 no se conoce , yo trabajo en una institución pública de Turismo y no tengo conocimiento , pero esto me anima a investigar y leer sobre estos tema.
TEMA 7
En lo que se refiere a la primera pregunta, claro que si pueden todos los habitantes del planeta su derecho al turismo, si se entiende al turismo como una de las mejores del tiempo libre, existen obstáculos pòrque el servicio que breinda la planta tur►1stica está por madurar, la infraestructura no está de acuerdo con la exigencia de los visitantes extranjeros, no está fortalecida la sensibilización turística en la población, las carreteras no están en buenas condiciones, esto es en lo que se refiere a mi ciudad (Cajamarca) Perú.
Si se entiende el derecho al turismo para todos como consecuencia del derecho al descanso.
Claro que si , justo nosotros como DIRCETUR CAJAMARCA, estamos trabajando con una comunidad campesina de Luichupucro, nuestra finalidad es que la comunidad obtenga algunos ingresos con la visita de turistas brindando la alimentación y el hospedaje, ya se ha capacitado a los pobladores de este lugar, ya están recibieno algunos turistas y están brindando un servicio regular , poco a poco se irá mejorando , pero hemos apostado por esta comunidad y sobre todo es dar a conocer al turista una nueva ruta y que la comunidad sienta que el turismo le va a generar ingresos económicos sin dejar de lado sus costumbres y hacer un turismo responsable y sostenible.
Lamentablemente en mi ciudad no se fomenta el turismo de las personas minusválidas, el resto si, se tiene convenios con instituciones para hacer descuentos a los ingresos de los atractivos turísticos, aveces ingresos libres se está manejando muy bien pero para los minusválidos estamos cero, no contamos con nada ni siquiera con rampas en la ciudad para que un minusválido vaya a visitar la Iglesia. De mi parte les suplico derrepente máas adelante centranos más en este tema y nos apoyen con sus conocimientos para poder nosotros hacerr algo para que esta parte de la población se siente bioen y se les de la oportunidad de conocer muchos lugares turísticos, viajar y sentirse feliz.
Mostrar mensaje anterior | Responder
Mira este mensaje en su contexto
Borrarse de este foro
--------------------------------------------------------------------------------
Red de Expertos Iberoamericanos en Turismo -> Foros -> Foro Septiembre 2009: Análisis del Código Ético del Turismo de la OMT -> Preguntas relativas a los Artículos 4 y 5 del CEMT
Re: Preguntas relativas a los Artículos 4 y 5 del CEMT
de Katya del Rocío Santistevan Símbala - jueves, 24 de septiembre de 2009, 00:09
Hola a todos, que interesante este tema, mis aportaciones son las siguientes:
Tema 5: El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino.
¿Se asocian las poblaciones y comunidades a las actividades turísticas, y tienen una participación equitativa en sus beneficios económicos, sociales y culturales, especialmente en la creación de empleo?
Bien en Ecuador se pretende impulsar de manera coordinada y planificada el desarrollo del sector turístico donde los actores públicos y privados trabajen con objetivos y líneas estratégicas comunues con la finalidad de que todas las poblaciones y comunidades participen equitativamente en sus beneficios económicos, y sobre todo con la oportunidad de que se creen los empleos los puestos de trabajo sobre todo en el desarrollo de productos turísticos, el fortalecimiento de la calidad de los productos.
· ¿Se organizan las actividades turísticas de cara a mejorar el nivel de vida de la población de los destinos? ¿Se da prioridad, en la explotación de los recursos turísticos, a su óptima integración en el tejido económico y social local? ¿Se da prioridad a la contratación de personal local?
En relación con las actividades turísticas para mejorar el nivel de vida de la población que habitan en los diferentes destinos turísticos generalmente en Ecuador lo referente a la Costa el principal y más desarrollado atractivo turístico son sus playas amplias soleadas y cálidas que invitan a los turistas a relajarse y disfrutar de la brisa marina, del sol y del refrescante mar azúl. Además se da la explotación de estos lugares lo que da al visitante variadas opciones para elegir y disfrutar, con un manejo adecuado de los recursos naturales y culturales, y de ésta manera las personas que habitan en estos paradisiacos lugares trabajan y se mejora el recurso económico los mismos que sirven para su sustento de la familia.
· ¿Se presta particular atención a los problemas específicos de las zonas costeras e islas, así como de las frágiles zonas rurales y de montaña, donde el turismo representa una de las escasas oportunidades de desarrollo?
En Ecuador en la región costa en la provincia de El Oro, específicamente en las playas de Jambelí, perteneciente al Archipiélago de Jambelí del cantón Santa Rosa, lugar de mi residencia, actualmente se estan perdiendo la playa y las autoridades recien se están preocupando de esta situación en donde se está arriesgando perder todo este hermoso lugar, esto se debe a la escasa coordinación de las autoridades frente a esta oportunidad de desarrollo turístico.
· ¿Llevan a cabo los profesionales del turismo e inversores estudios de impacto de sus proyectos en el entorno? ¿Facilitan con transparencia y objetividad toda la información relativa a sus programas futuros, y favorecen el diálogo sobre su contenido con las poblaciones interesadas?
Poco es lo que se hace al respecto en los estudios de impacto de los proyectos del entorno, en especial en la creación de ordenanzas que protejan el entorno natural de los atractivos turisticos, al igual que el manejo de la información relevante estadística, estudios especializados, entre otros.
Saludos cordiales desde ECUADOR
KATYA SANTISTEVAN SÍMBALA
"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante." Antoine de Saint-Exúpery
No hay comentarios:
Publicar un comentario